Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Contribución de la asignatura Historia de Cuba al proceso de comprensión-expresión en estudiantes de Medicina

Olga Lydia Paz Figueroa, José Manuel Ubals Álvarez, Lilianis Becerra Paz

  • español

    Fundamento: el desarrollo exitoso de la comprensión-expresión posibilita la efectividad del proceso comunicativo, y consecuentemente, el objetivo de la atención médica en el cumplimiento de sus deberes funcionales, expresados en el perfil del profesional.Objetivo: valorar la funcionalidad de un modelo didáctico desde la asignatura Historia de Cuba para favorecer la comprensión-expresión de los estudiantes de Medicina.Métodos: se desarrolló una investigación cualitativa, con enfoque dialéctico materialista, en la Facultad “Manuel Fajardo” de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, en el período 2019-2021. Se emplearon métodos teóricos: histórico- lógico, inductivo-deductivo y análisis-síntesis; empíricos: revisión documental y observación; las técnicas: taller y tormenta de ideas; e instrumentos: diario de observación y autorreporte de estudiantes. Se realizó la consulta a especialistas y triangulación metodológica.Resultados: en el diagnóstico inicial: 37 estudiantes iniciaron en el nivel bajo, 19 en el nivel medio y 11 en el nivel alto de comprensión-expresión. Durante la aplicación del modelo, se modificaron los resultados: 8 en nivel bajo; 35 en nivel medio y 24 en nivel alto. Tras culminar la asignatura: solo 2 quedaron en el nivel bajo, 4 en el nivel medio y 61 en el nivel alto.Conclusiones: el modelo didáctico es funcional, flexible, participativo, abierto y colaborativo, con sustentos filosóficos, psicológicos, pedagógicos y didácticos, dialécticamente relacionados. Con su aplicación, se estrechó la brecha entre las exigencias del perfil del profesional y el déficit de comprensión-expresión de los estudiantes.  

  • English

    Background: the successful development of understanding-expression enables the effectiveness of the communicative process, and consequently, the objective of medical care in the fulfillment of its functional duties, expressed in the professional's profile.Objective: assess the functionality of a didactic model from the subject History of Cuba to promote the understanding-expression of medical students.Methods: a qualitative investigation was developed, with a materialist dialectical approach, at the “Manuel Fajardo” Faculty of Havana University of Medical Sciences, from 2019 to 2021. Theoretical methods were used: historical-logical, inductive-deductive and analysis-synthesis; empirical ones: documentary review and observation; the techniques: workshop and brainstorming; and instruments: observation diary and student self-report. Consultation with specialists and methodological triangulation were carried out.Results: in the initial diagnosis: 37 students started at the low level, 19 at average level and 11 at the high level of comprehension-expression. During the application of the model, the results were modified: 8 at a low level; 35 at average level and 24 at high level. After completing the subject: only 2 remained at the low level, 4 at the average level and 61 at the high level.Conclusions: the didactic model is functional, flexible, participatory, open and collaborative, with philosophical, psychological, pedagogical and didactic foundations, dialectically related. With its application, the gap between the demands of the professional profile and the students' comprehension-expression deficit was shortened.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus