Fundamento: es necesario instruir a los docentes sobre la estructura y desarrollo de la clase metodológica instructiva como parte del trabajo metodológico.Objetivo: diseñar un manual para la preparación de los docentes en el desarrollo y estructura de la clase metodológica instructiva.Métodos: se realizó una investigación cualicuantitativa en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, Facultad de Medicina, curso 2021-2022. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos para la fundamentación de la investigación y recogida de la información. Los resultados de los instrumentos aplicados fueron procesados en análisis porcentuales. Se seleccionaron especialistas para la valoración del manual.Resultados: se constató en la caracterización del claustro una mayor frecuencia de docentes con 6 a 10 años de experiencia y de adquisición de los conocimientos para el desempeño de su labor a través de las preparaciones metodológicas. Predominó la categoría de profesor asistente y buen conocimiento sobre la estructura de la clase metodológica instructiva. Se diseñó un manual dirigido a instruir a los profesores en el desarrollo de la clase metodológica instructiva.Conclusiones: fue valorado con uniformidad de criterios positivos por especialistas con vasta experiencia en la docencia.
Background: it is necessary to instruct teachers on the structure and development of the instructive methodological class as part of the methodological work.Objective: to design a manual for the preparation of teachers in the development and structure of the instructive methodological class.Methods: a qualitative-quantitative research was carried out at the Villa Clara University of Medical Sciences, Faculty of Medicine, academic year 2021-2022. Theoretical and empirical methods were used to support the research and collect information. The results of the applied instruments were processed in percentage analysis. Specialists were selected to assess the manual.Results: in the characterization of the faculty, a higher frequency of teachers with 6 to 10 years of experience and acquisition of knowledge for the performance of their work through methodological preparations was found. The rank of assistant professor and good knowledge about the structure of the instructive methodological class predominated. A manual was designed aimed at instructing teachers in the development of the instructive methodological class.Conclusions: it was evaluated with uniformity of positive criteria by specialists with vast experience in teaching.
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