Introducción: la revolución en la formación médica se incorporó a un poderoso movimiento de cambio en los sistemas educativos de la medicina y la cirugía, la cual venía ocurriendo desde los albores del siglo XX con la publicación de Flexner. Está potenciada actualmente con los avances investigativos de las bases moleculares de la enfermedad, la imagenología, instrumentación, la nanotecnología, artefactos robóticos y teledirigidos.Métodos: se realizó una revisión bibliográfica sobre el desarrollo de competencias en la formación del cirujano para lo cual se consultaron varios textos. Se utilizaron como palabras clave: cirugía, cirujanos, competencias clínicas, competencias quirúrgicas, educación médica, proceso de evaluación. Luego de su lectura se seleccionaron 25 para su análisis y conformación del informe: 16 de autoría internacional y 9 cubanos; con un 76 % de actualización y predominio de las publicaciones seriadas.Desarrollo: el informe se desarrolló a partir de los subtemas: Prevalencia del modelo tutelar introducido por William Steward Halsted en la formación de especialistas en Cirugía, Pertinencia de la formación del especialista en Cirugía por competencias, Evaluación del aprendizaje basado en competencias, Algunas definiciones del término competencia y Sobre las competencias quirúrgicas en el proceso de formación del cirujano, en los que se asumen posiciones y diversidad de criterios entre los numerosos autores seleccionados.Conclusiones: el proceso enseñanza aprendizaje del cirujano necesita que la integración de las habilidades y destrezas sea programada y basada en competencias quirúrgicas, sin obviar las competencias clínicas; todo ello apoyado en modelos nuevos de aprendizaje y evaluación.
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