Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percentiles app: herramienta pediátrica para la evaluación y aprendizaje del estado nutricional

    1. [1] Universidad de Ciencias Médicas de Granma.
    2. [2] Universidad de Ciencias Médicas Granma.
  • Localización: Edumecentro, ISSN-e 2077-2874, Vol. 12, Nº. 4, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Percentiles app: pediatric tool for the assessment and learning of nutritional status
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Fundamento: la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramientas para diseñar recursos del aprendizaje garantiza un proceso docente de calidad en el contexto universitario.Objetivo: diseñar una aplicación eficaz en la búsqueda de los percentiles pediátricos, para dispositivos móviles con sistema operativo Android y ordenadores.Métodos: se realizó una investigación de desarrollo e innovación tecnológica durante el curso 2015-2016 en la Facultad de Ciencias Médicas de Manzanillo. Se emplearon métodos teóricos: histórico-lógico, análisis-síntesis y sistémico-estructural; y empíricos: la encuesta en forma de entrevista. Para el diseño de la aplicación se utilizó elsistema operativo Ubuntu 14.04, como herramientas se utilizaron: Android Studio 1.5, OpenJDK 8, Android SDK y como lenguaje de programación Java 8. El producto fue valorado por especialistas informáticos y docentes y por los estudiantes como usuarios.Resultados: la confección de la aplicación se llevó a cabo en tres etapas: búsqueda de precedentes, selección de la herramienta para su confección y diseño del producto que incluyó el guion didáctico y la selección del prototipo y su corrección. Fue valorado utilizando el método Delfi, y resultó Muy adecuado en todas las variables solicitadas.Conclusiones: la aplicación informática resultó útil como método alternativo eficaz para la búsqueda de los percentiles pediátricos. Constituye una herramienta de trabajo y de apoyo para la docencia en la especialidad.

    • English

      Background: the use of information and communication technologies as tools to design learning resources guarantees a quality teaching process in the university context.Objective: to design an effective application in the search for pediatric percentiles, for mobile devices with Android operating system and computers.Methods: a technological innovation and development research was carried out during the 2015-2016 academic year at the Faculty of Medical Sciences of Manzanillo. Theoretical methods were used: historical-logical, analysis-synthesis and systemic-structural; and empirical ones: the survey in the form of an interview. For the design of the application, the  Ubuntu 14.04 operating system was used, as tools were used: Android Studio 1.5, OpenJDK 8, Android SDK and Java 8 as programming language. The product was assessed by computing specialists and teachers and by students as users.Results: the preparation of the application was carried out in three stages: search for precedents, selection of the tool for its preparation and design of the product that included the didactic script and the selection of the prototype and its correction. It was assessed using the Delphi method, and it was very adequate in all the variables requested.Conclusions: the computing application was useful as an effective alternative method for finding pediatric percentiles. It constitutes a work and support tool for the specialty teaching.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno