Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación médica en el diagnóstico educativo-terapéutico de pacientes hipertensos con rigidez arterial alterada

    1. [1] Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.
  • Localización: Edumecentro, ISSN-e 2077-2874, Vol. 12, Nº. 4, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Medical education in the educational-therapeutic diagnosis of hypertensive patients with altered arterial stiffness
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

       Fundamento: el carácter preventivo del sistema de salud cubano, como principio para su desarrollo, orienta la formación de un médico que responda consecuentemente a los problemas de salud de la población; de ahí que la educación médica los prepara para aplicar los últimos descubrimientos científicos en la prevención y tratamiento de enfermedades.Objetivo: valorar la contribución de una estrategia de diagnóstico educativo-terapéutico dirigido a la prevención de complicaciones vasculares que produce la hipertensión arterial.Métodos: se realizó una investigación pedagógica en el Policlínico Universitario “José Martí Pérez” de Santiago de Cuba durante 2019. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis, sistémico-estructural, holístico-dialéctico, hermenéutico-dialéctico e inductivo-deductivo; empíricos: encuestas, análisis documental, taller de socialización con especialistas, y técnicas educativas; estadísticos: técnicas descriptivas y análisis porcentual.Resultados: se aplicó una estrategia constituida por acciones de intervención educativo-terapéutica concretada en un proyecto de diagnóstico educativo de salud, la cual permitió incrementar el nivel de conocimientos de los pacientes hipertensos sobre su enfermedad; finalizada su aplicación se comprobó que no desarrollaron complicaciones vasculares lo que generó mayor compromiso con su salud.Conclusiones: los especialistas valoraron como adecuados el carácter científico profesional de la estrategia y su pertinencia. Su implementación contribuyó a la educación de los pacientes como un aporte de la educación médica en el nivel de atención primaria de salud.

    • English

      Background: the preventive nature of the Cuban health system, as a principle for its development, guides the training of a doctor who consistently responds to the health problems of the population; hence medical education prepares them to apply the latest scientific findings in disease prevention and treatment.Objective: to assess the contribution of an educational-therapeutic diagnostic strategy aimed at preventing vascular complications caused by hypertension.Methods: a pedagogical research was carried out at “José Martí Pérez” University Polyclinic in Santiago de Cuba during 2019. Theoretical methods were used: analysis-synthesis, systemic-structural, holistic-dialectical, hermeneutical-dialectical and inductive-deductive; empirical ones: surveys, documentary analysis, socialization workshop with specialists, and educational techniques; statistics: descriptive techniques and percentage analysis.Results: a strategy consisting of educational-therapeutic intervention actions was applied, it was concretized in a health educational diagnosis project, which allowed to increase the level of knowledge of hypertensive patients about their disease; after its implementation, it was found that they did not develop vascular complications, which generated a greater commitment to their health.Conclusions: the specialists valued the professional scientific nature of the strategy and its relevance as adequate. Its implementation contributed to the education of patients as a contribution to medical education at the primary health care level.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno