Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Consolidar el valor responsabilidad desde la asignatura Metodología de la Investigación y Estadística

Libia Rosa Aguila Crespo, José Luis Matos Ojeda, Lien Simales Salas, Susana García Gómez

  • español

    Fundamento: el fortalecimiento del valor moral responsabilidad definido como el cumplimiento del compromiso contraído ante sí mismo, la familia, el colectivo y la sociedad constituye una prioridad en la carrera de Medicina.Objetivo: elaborar acciones metodológicas para el fortalecimiento de la responsabilidad estudiantil desde la asignatura Metodología de la Investigación y Estadística.Métodos: se realizó un estudio experimental pedagógico, en la Facultad No. 1 de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, durante el curso 2015-2016. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis, inductivo-deductivo e histórico-lógico; y empíricos: análisis documental,  observación y la encuesta en forma de cuestionario a los estudiantes.Resultados: el diagnóstico realizado permitió comprobar carencias en cuanto a la proyección de objetivos educativos para consolidar el valor responsabilidad desde lo curricular e investigativo, por lo que se elaboraron acciones metodológicas estructuradas en cinco etapas: planificación, organización, orientación, ejecución y comprobación, las que fueron aplicadas al grupo de casos.Conclusiones: los estudiantes revelaron mayor desarrollo del valor responsabilidad, lo cual se expresó en mejores resultados académicos en la asignatura y más conocimientos para asumir las funciones investigativas que desempeñarán como profesionales de la salud.  

  • English

    Background: the strengthening of the moral value defined responsibility as the fulfillment of the commitment made before himself, the family, the collective and the society constitutes a priority in the Medicine career.Objective: to elaborate methodological actions for the strengthening of student responsibility from the subject Methodology of Research and Statistics.Methods: an experimental pedagogical study was carried out at the Faculty No. 1 of the University of Medical Sciences of Santiago de Cuba, during the 2015-2016 academic year. Theoretical methods were used: analysis-synthesis, inductive-deductive and historical-logical; and empirical: documentary analysis, observation and survey in the form of a student questionnaire.Results: the diagnosis made allowed to verify deficiencies in terms of the projection of educational objectives to consolidate the responsibility value from the curricular and research, so that methodological actions structured in five stages were developed: planning, organization, orientation, execution and verification, which were applied to the case group.Conclusions: the students revealed greater development of the responsibility value, which was expressed in better academic results in the subject and more knowledge to assume the investigative functions that they will perform as health professionals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus