Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reafirmación profesional en los estudiantes: desafío para los docentes de la educación superior

Yaimara Díaz Izaguirre, Clara Luz Cruz Cruz, Ania Suárez Garay

  • español

    Fundamento: la reafirmación profesional se fortalece a través de influencias educativas, necesarias para que el estudiante se identifique con la profesión escogida.Objetivo: elaborar un sistema de acciones para la reafirmación profesional de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación Prescolar en su formación continua.Métodos: se realizó una investigación de desarrollo en la Facultad de Educación Infantil de la sede “Félix Varela Morales” en el período septiembre 2017-julio 2018. Se utilizaron métodos teóricos: ascenso de lo abstracto a lo concreto, análisis-síntesis, inducción-deducción, sistémico-estructural y el histórico-lógico; empíricos: encuesta en forma de cuestionario, entrevista biográfico-narrativa y la técnica de los diez deseos; y matemático-estadísticos para los valores absolutos y relativos.Resultados: los resultados obtenidos reflejaron predominio de los niveles Medio y Bajo, respecto a la satisfacción con la profesión escogida y una marcada incidencia de motivos extrínsecos; los análisis efectuados demostraron la necesidad de elaborar un sistema de acciones que contribuya a la reafirmación profesional.Conclusiones: fue valorado por criterios de especialistas como adecuado, y al aplicarlo se modificaron las carencias diagnosticadas en sentido positivo: los estudiantes comprendieran el significado que tiene la profesión, se enriqueció la motivación, se ampliaron sus expectativas y se creó un vínculo afectivo adecuado para el desempeño profesional.  

  • English

    Background: professional reaffirmation is strengthened through educational influences, necessary for the student to identify with the chosen profession.Objective: to develop a system of actions for the professional reaffirmation of the students of the Degree in Preschool Education in their continuous training.Methods: a development research was carried out in the Faculty of Early Childhood Education of the “Félix Varela Morales” headquarters in the period September 2017-July 2018. Theoretical methods were used: ascent from the abstract to the concrete, analysis-synthesis, induction- deduction, systemic-structural and historical-logical; Empirical: questionnaire survey, biographical-narrative interview and the technique of the ten wishes; and mathematical-statistics for absolute and relative values.Results: the results obtained reflected a predominance of the Middle and Low levels, regarding satisfaction with the chosen profession and a marked incidence of extrinsic motives; the analyzes carried out demonstrated the need to develop a system of actions that contribute to professional reaffirmation.Conclusions: it was assessed by criteria of specialists as appropriate, and when applied the deficiencies diagnosed were modified in a positive sense: the students understood the meaning of the profession, the motivation was enriched, their expectations were expanded and an appropriate emotional bond was created for professional performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus