Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Superación sobre atención a cuidadores de infantes con déficit de atención e hiperactividad en enfermería

    1. [1] Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
    2. [2] Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana.
  • Localización: Edumecentro, ISSN-e 2077-2874, Vol. 13, Nº. 3, 2021
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Fundamento: el trastorno por déficit de atención e hiperactividad en infantes afecta la adaptación y bienestar de sus cuidadores primarios, lo cual reclama la superación de los profesionales de la enfermería para su atención. Objetivo: determinar la efectividad de un curso de superación, dirigido a profesionales de enfermería sobre la atención a cuidadores primarios de infantes con déficit de atención e hiperactividad.Métodos: se realizó un estudio prexperimental, en el Policlínico Universitario “Chiqui Gómez Lubián” del municipio Santa Clara, en Villa Clara, de 2018 a 2020. Se utilizaron métodos teóricos: histórico-lógico, analítico–sintético, sistematización, inductivo-deductivo y sistémico-estructural; empíricos: análisis documental, cuestionario y entrevista abierta; y matemáticos-estadísticos. Resultados: se diseñó y aplicó el curso de superación dirigido a profesionales de la Enfermería, sustentado en la integración de fundamentos teóricos a partir de la identificación de necesidades de aprendizaje, y conformado por siete temas con sus objetivos, temáticas, materiales y medios de enseñanza y sistema de evaluación, el cual fue aprobado por el consejo científico de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Conclusiones: el curso de superación implementado sobre la atención a cuidadores primarios de infantes con déficit de atención e hiperactividad se considera efectivo al producir cambios significativos en el nivel de conocimientos de los profesionales y la satisfacción expresada por ellos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno