Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cultura laboral: un tema de actualidad en la superación profesional del docente universitario

Liudmila Díaz Rodríguez, Tania Hernández Nodarse, Maricela Pérez Medina, Maribel Sarmiento, Alexis Ramón Pineda González

  • Fundamento: la superación profesional del docente del siglo XXI debe orientar sus contenidos hacia la solución de problemas cotidianos, a educar para el trabajo y la vida social como un imperativo de la sostenibilidad del país, por lo que abordar la cultura laboral es de singular relevancia.Objetivo: diseñar una concepción teórica de la superación profesional del docente de educación superior que sitúe como invariante la cultura laboral.Métodos: se realizó un estudio descriptivo entre enero de 2018 y marzo de 2019 en la sede “Félix Varela Morales” de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Se emplearon métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo; empíricos: análisis de documentos, entrevista a docentes que imparten superación y encuesta (cuestionario como instrumento) a profesionales que recibieron posgrado. Los análisis se acompañaron de procesamientos matemáticos y gráficos de la estadística descriptiva.Resultados: el diagnóstico realizado demostró la necesidad de diseñar una concepción teórica sobre la superación profesional dirigida a los docentes, cuya esencia revela como invariante la cultura laboral.Conclusiones: la concepción teórica de la superación profesional que sitúa como invariante la cultura laboral, ofrece una idea renovada que enfatiza en la necesidad de educar para el trabajo y la vida social, como un imperativo de la sostenibilidad del país en coherencia con los contenidos de este proceso. Fue valorada por especialistas quienes reconocieron su actualidad, originalidad, pertinencia, coherencia y valor científico-pedagógico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus