Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Expresión emocional infantil y su relación con el funcionamiento familiar en Kuito-Bié, República de Angola

Lisandra Angulo Gallo, Vivian Margarita Guerra Morales, Sandra Montano Barreto, Anisley Sotolongo Beltrán

  • español

    Fundamento: el estudio de las emociones es importante por la manera en que interactúan en  la realidad del individuo, su vida cotidiana, en cada experiencia individual, y particularmente en su entorno familiar.Objetivo: caracterizar la relación entre expresión emocional y funcionamiento familiar de los niños angolanos de 8 a 10 años, a partir de un estudio correlacional.Métodos: se realizó un estudio descriptivo-correlacional en el municipio de Kuito, provincia de Bié, República de Angola, entre septiembre y julio de 2016. Se utilizaron métodos teóricos: analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico y el sistémico-estructural; empíricos: la observación y la entrevista para la aplicación de los instrumentos de evaluación psicológica: cuestionario de emociones infantiles y prueba de percepción del funcionamiento familiar.Resultados: acerca de la frecuencia con que se manifestaron las emociones en los escolares, predominó la respuesta intermedia “algunas veces” en la mayoría de las emociones; entre las placenteras mencionaron la alegría; mientras que las displacenteras fueron la ansiedad y la tristeza, expresadas a partir de manifestaciones de índole extraverbal y verbal. En las familias funcionales prevalecieron los estilos semiexpresivo y expresivo, mientras que las disfuncionales se distinguen por emplear un estilo represivo o expresivo desajustado, con prevalencia del autoritaritarismo y la  permisividad.Conclusiones: se caracterizó la expresión emocional y su relación con el funcionamiento familiar en niños de 8 a 10 años de Kuito-Bié, República se Angola y se determinó un vínculo directo entre emociones placenteras y familias funcionales, mientras la mayoría de las emociones displacenteras se manifiestan en entornos familiares disfuncionales.  

  • English

    Background: the study of emotions is important because of the way they interact in the reality of the individual, their daily life, in each individual experience, and particularly in their family environment. Objective: to characterize the relationship between emotional expression and family functioning of Angolan children from 8 to 10 years old, from a correlational study. Methods: a descriptive-correlational study was conducted in the municipality of Kuito, province of Bié, Republic of Angola, between September and July 2016. Theoretical methods were used: analytical-synthetic, inductive-deductive, historical-logical and systemic- structural; empirical: observation and interview for the application of psychological assessment instruments: questionnaire of childhood emotions and test of perception of family functioning. Results: about the frequency with which emotions were expressed in schoolchildren, the intermediate response "sometimes" predominated in most emotions; among the pleasures they mentioned joy; while the unpleasant ones were anxiety and sadness, expressed from manifestations of extraverbal and verbal nature. In functional families, semi-expressive and expressive styles prevailed, while dysfunctional styles were distinguished by using a repressive or expressive style that was out of adjustment, with the prevalence of authoritarianism and permissiveness. Conclusions: emotional expression and its relationship with family functioning in children aged 8 to 10 years of Kuito-Bié, Republic of Angola was characterized and a direct link between pleasurable emotions and functional families was determined, while most of the unpleasant emotions were manifest in dysfunctional family environments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus