Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Incisos fáciles y de excelente discriminación en un examen sobre Anatomía Humana: ¿es posible eso?

Sandra Bahr Ulloa, Katia Guisado Zamora, Miriet Tápanes Acosta, Dayana García Correa, Ana Mary Marrero Mesa

  • español

    Fundamento: la evaluación es un elemento imprescindible en el proceso docente educativo, por lo que su calidad es esencial en las condiciones actuales de masividad.Objetivo: analizar la calidad de los incisos de respuesta corta de Anatomía Humana en el examen ordinario de Sistema Nervioso, Endocrino y Reproductor en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, curso 2016-2017.Métodos: se realizó un estudio de evaluación en el campo del proceso enseñanza aprendizaje, en el marco de la educación médica. Se aplicaron métodos teóricos, empíricos y procesamientos estadísticos. Fueron analizados 513 exámenes ordinarios en sus niveles de dificultad y discriminación en los incisos de Anatomía Humana.Resultados: entre más relevantes destacaron los siguientes: en la pregunta 1 la dificultad de los incisos osciló entre altamente y medianamente fácil, aunque la discriminación resultó ser buena, ya que pocos estudiantes se equivocaron, pero resultaron estar suspensos en el examen, lo que valió en la discriminación excelente de incisos altamente fáciles. En la 2 la dificultad se fue media, con incisos medianamente fáciles y difíciles y su nivel de discriminación resultó ser excelente. Los incisos c y d mostraron una relación inusual pero muy buena combinación, de dificultad y excelente discriminación. En las preguntas 4, 5 y 7 se obtuvieron buenos resultados, pero el inciso 7.5 presentó una relación desfavorable para la evaluación, con una pobre discriminación de un inciso altamente fácil.Conclusiones: el examen aplicado presentó una dificultad equilibrada y adecuada a los estándares exigidos y una discriminación mayoritariamente calificada de excelente.

  • English

    Background: evaluation is an essential element in the educational process, so its quality is essential in the current conditions of mass. Objective: to analyze the quality of short response items of Human Anatomy in the ordinary examination of Nervous, Endocrine and Reproductive System in the University of Medical Sciences of Matanzas, course 2016-2017. Methods: an evaluation study was carried out in the field of the teaching-learning process, within the framework of medical education. Theoretical, empirical methods and statistical processing were applied. We analyzed 513 ordinary exams in their levels of difficulty and discrimination in the sections of Human Anatomy. Results: the most relevant were the following: in question 1 the difficulty of the subparagraphs ranged from highly to moderately easy, although the discrimination turned out to be good, since few students were wrong, but they turned out to be suspended in the exam, which was worth in the excellent discrimination of highly easy incidents. In the 2 the difficulty was average, with incidents moderately easy and difficult and its level of discrimination turned out to be excellent. Items c and d showed an unusual but very good combination of difficulty and excellent discrimination. In questions 4, 5 and 7 good results were obtained, but subsection 7.5 presented an unfavorable relationship for the evaluation, with poor discrimination of a highly easy clause. Conclusions: the applied test presented a balanced and adequate difficulty to the required standards and a mostly qualified discrimination of excellent.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus