Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Valoración de la aplicación de la estrategia curricular de investigación e informática en Medicina

    1. [1] Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.
  • Localización: Edumecentro, ISSN-e 2077-2874, Vol. 11, Nº. 2, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assessment of the application of the curricular strategy of research and informatics in Medicine
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Fundamento: las estrategias curriculares se aplican para alcanzar objetivos relacionados con conocimientos y habilidades en la formación del egresado.Objetivo: valorar la aplicación de la metodología para implementar la estrategia curricular de investigación e informática en tercer año de Medicina.Método: se realizó una investigación de evaluación en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, entre marzo-julio de 2017; se aplicaron métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico; empíricos: la revisión documental, la observación a clases y la encuesta en forma de cuestionario a estudiantes y profesores; y procedimientos estadísticos: el cálculo de los índices relativo y de posición, la correlación elemento escala y el Alfa de Cronbach.Resultados: se determinaron tres variables para cumplir el objetivo de la investigación: conocimiento de la metodología para implementar la estrategia curricular de investigación e informática en su dimensión teórica y práctica, la cual fue valorada como parcialmente cumplida; preparación de los profesores, donde se comprobó que están orientados en cómo aplicar sus acciones; y preparación de los estudiantes, cumplida parcialmente pues fueron asignados valores bajos en algunos de sus ítems, y luego de triangulada esta información con los resultados de la observación a clases, se determinaron algunas insuficiencias en su aplicación.Conclusiones: el estudio realizado de los datos obtenidos con la aplicación de los métodos y procedimientos estadísticos permitió valorar que la aplicación de la metodología se cumplió de forma parcial durante el período analizado.

    • English

      Background: curricular strategies are applied to achieve objectives related to knowledge and skills in graduate education. Objective: to evaluate the application of the methodology to implement the curricular strategy of research and computer science in the third year of Medicine. Method: an evaluation research was carried out in the Faculty of Medical Sciences of the University of Medical Sciences of Holguín, between March-July 2017; Theoretical methods were applied: analysis-synthesis, induction-deduction and historical-logical; empirical: the documentary review, the observation to classes and the questionnaire survey to students and professors; and statistical procedures: the calculation of the relative and position indices, the scale element correlation and the Cronbach's Alpha. Results: three variables were determined to meet the research objective: knowledge of the methodology to implement the curricular research and information strategy in its theoretical and practical dimension, which was assessed as partially fulfilled; teacher preparation, where it was proven that they are oriented on how to apply their actions; and preparation of the students, partially fulfilled because they were assigned low values in some of their items, and after triangulating this information with the results of the observation to classes, some insufficiencies in its application were determined. Conclusions: the study carried out of the data obtained with the application of statistical methods and procedures made it possible to assess that the application of the methodology was partially fulfilled during the period analyzed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno