Luis Enrique de Rueda Alonso, Rubí Surema Peniche Cetzal, Cristobal Crescencio Ramón Mac
Los telebachilleratos comunitarios enfrentan serias problemáticas relacionadas con la insuficiencia de recursos para la educación, lo cual afecta las condiciones de bienestar y los procesos de aprendizaje de los alumnos. Por ello, haciendo uso de entrevistas y grupos focales desde un enfoque cualitativo, se desarrolló el presente estudio de caso, cuyo objetivo residió en analizar, desde la perspectiva de los diferentes miembros de la comunidad educativa, las prácticas de redistribución de recursos desarrolladas por responsables escolares de telebachilleratos comunitarios de Aguascalientes, encaminadas a la procuración de la justicia social. El análisis de datos evidenció un claro compromiso de los responsables escolares con respecto a la implementación de prácticas directivas para la búsqueda de condiciones de justicia social e igualdad educativa.
Community Telebachilleratos face serious problems related to the insufficiency of resources for education, which affects the welfare conditions and learning processes of students. For this reason, by using interviews and focal groups in a qualitative approach, this case study was developed with the objective of analyzing, from the perspective of the different school community members, the resource redistribution practices for social justice carried out by community telebachillerato principals in Aguascalientes. The data analysis showed a clear commitment from school principals in terms of the implementation of school management practices to seek conditions of social justice and educational equality.
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