Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La gamificación como herramienta para la profesionalización digital docente

  • Autores: Jesús Andrés Pinto Sandoval
  • Localización: Educación y ciencia: México, ISSN-e 2448-525X, ISSN 0188-3364, Vol. 12, Nº. 60, 2023 (Ejemplar dedicado a: julio-diciembre 2023), págs. 108-119
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • gamification as a tool for digital teaching professionalization.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo propone analizar cómo las herramientas tecnológicas, en particular la gamificación, ofrecen alternativas para desarrollar las habilidades digitales de los docentes. El objetivo es abordar la realidad de los docentes en México en términos de habilidades digitales y su capacidad para crear estrategias y actividades acordes a las necesidades de la educación en la era digital, conocida como Educación 4.0. Se sugiere el uso de la gamificación como una estrategia que permita a los docentes seguir profesionalizándose en el ámbito digital y responder a las necesidades de los estudiantes, centrándose en su proceso de aprendizaje, así como destacar los desafíos que se deben superar para que la implementación eficaz y eficiente de la gamificación. Los resultados de esta propuesta plantean el diseño e implementación de estrategias de gamificación para desarrollar competencias digitales en los docentes, y de esta forma, fortalecer la preparación y habilidades de los docentes para enfrentar los desafíos de la educación en la era digital.

    • English

      This article proposes analyze how technological tools, particularly gamification, offer alternatives to develop teachers' digital skills. The main goal is to address the reality of teachers in Mexico in terms of digital skills and their ability to create strategies and activities that align with the needs of education in the digital era, known as Education 4.0. The use of gamification is suggested as a strategy that allows teachers to continue their professional development in the digital field and respond to the needs of students, focusing on their learning process. Additionally, the challenges that must be overcome for gamification's effective and efficient implementation are highlighted. The results of this article propose the design and implementation of gamification strategies to develop digital competencies in teachers, thus strengthening their preparation and skills to face the challenges of education in the digital era.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno