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Duolingo Plus para aprender francés durante el confinamiento en Pandemia

  • Autores: María Cristina Covarrubias Cruz
  • Localización: Educación y ciencia: México, ISSN-e 2448-525X, ISSN 0188-3364, Vol. 12, Nº. 60, 2023 (Ejemplar dedicado a: julio-diciembre 2023), págs. 35-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Studying French in Mexico with Duolingo Plus During the Pandemic as Support for Self-Learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante la pandemia por el virus SARS-CoV-2, el adaptarse a nuevas formas de aprender en los idiomas no fue la excepción. Este trabajo analiza el alcance que tuvo la aplicación Duolingo en el aprendizaje de la lengua francesa, considerando la premisa que su la publicidad argumenta que es posible aprender un idioma sin ningún otro apoyo académico. En particular, nos enfocamos a la motivación del usuario durante su uso y, si ese mismo uso constante y sistemático, permite alcanzar objetivos sólidos dentro del aprendizaje de esta lengua. En esta ecuación, es crucial el papel del algoritmo de recompensa, que pretende retroalimentar a los aprendices-jugadores, mediante la práctica para corregir errores y ganar recompensas y mostrar a cada usuario una experiencia personalizada orientada específicamente a su avance.

      Exploramos el papel de la gamificación diseñada para mantener a los aprendices- inmersos en la aplicación y cautivos en sus lecciones, cuantificando la frecuencia en el uso de la aplicación, su relación con el aprendizaje de vocabulario por lección y el tiempo invertido durante su uso.

      Por otro lado, el supuesto de investigación se orientó hacia la incógnita acerca de que la gamificación con la que está diseñada fue o no la principal responsable de mantener a los aprendices-usuarios inmersos en la misma y cautivos dentro de sus lecciones. Esto fundamentó las categorías de investigación las cuales fueron que la frecuencia en el uso de la aplicación permite adquirir una cantidad específica de vocabulario por lección y mantiene a los usuarios-aprendices motivados y enganchados durante su uso.

    • English

      During the SARS-CoV-2 pandemic from 2020 to 2022, the world had to adapt to new ways of learning and languages were no exception. This research was carried out to know the scope of the Duolingo application in the learning of the French language, considering the premise shown by the advertising of the application and that it proposes to be able to use it without any other academic support. On the other hand, the variables that were considered were: the motivation that the application generates to the user during its use and, if this same constant and systematic use, allows to achieve solid goals within the learning of this language. This equation also includes the role played by the algorithm, where one of its functions within the application is to provide feedback to learners-players, through practice to correct errors and earn rewards at each stage solved and thus, to show each user a personalized experience oriented explicitly to their progress. Otherwise, the research assumption was oriented towards the unknown about whether the gamification with which it is designed was or was not the main responsible for keeping learners-users immersed in it and captive within its lessons. This grounded the research categories which were that the frequency of use of the app allows the acquisition of a specific amount of vocabulary per lesson and keeps the user-learners motivated and engaged during its use.


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