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Paulo Freire, Paul Ricoeur y la identidad narrativa

    1. [1] Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
  • Localización: Realidad: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN 2520-0526, Nº. 123, 2010, págs. 117-147
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Paulo Freire, Paul Ricoeur and the narrative identity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este texto se asiste a un diálogo entre dos autores: Paul Ricoeur y Paulo Freire. Lo que se pretende es acercar el concepto de identidad narrativa de Ricoeur a la importancia que Freire concede a contar la propia historia. En esa línea, se revisa el modelo educativo comunicacional dialógico propuesto por el educador brasileño y se retoman los conceptos de identidad, concordancia, discordancia e identidad narrativa del filósofo francés. El diálogo que se establece entre ambos autores permite profundizar en otros aspectos: la identidad narrativa en América Latina, la pluralidad y alteridad, la relación práctico-transformadora con el otro, la resiliencia y la relación entre ciudadanía y narración. Todo lo anterior permite reflexionar acerca de cómo nos construimos sobre narraciones y cómo vamos siendo a partir de los textos que nos relatamos.Realidad: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades No. 123, 2010: 117-147

    • English

      In this paper a dialogue between two authors can be found: Paul Ricoeur and Paulo Freire. Its aim is to relate Ricoeur’s concept of narrative identity to the importance given by Freire to the fact of narrate our own history. The author reviews both the communicational dialogic educative model proposed by the Brazilian educator and the concepts of identity, concordance, discordance and narrative identity of the French philosopher. The dialogue established here between both authors makes it possible to study in depth other aspects: narrative identity in Latin America, plurality and alterity, the practical-transformer relation with the Other, resilience and relation between citizenry and narration. These elements make is possible to reflect on how we construct ourselves on narrations and the way we are hence the texts we narrate each other.


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