Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias y prácticas de los grupos de investigación frente a los sistemas de evaluación.: Un estudio de caso en Colombia

Constanza Pérez Martelo, Nubia Isolina Patarroyo Duran, Astrid Jaime Arias

  • español

    Esta investigación indaga cómo se endogenizan los procesos de evaluación en las prácticas de los grupos de investigación universitarios. Se propone un estudio de casos en una universidad colombiana, a través de entrevistas semiestructuradas y un análisis documental, tomando como eje de análisis el proceso de medición de grupos que se conduce en el ámbito nacional. Apoyados en la literatura sobre evaluación y gestión de la investigación, se encuentra que en los grupos y en la institución emergen aprendizajes a partir del proceso de evaluación, que se traducen en estrategias y prácticas de investigación y gestión diferenciadas. Estos resultados aportan en la comprensión de la dimensión performativa de la evaluación de la investigación.

  • English

    This research investigates how evaluation processes are endogenized in the practices of university research groups. A case study is proposed in a Colombian university, through semi-structured interviews and a documentary analysis, taking as the axis of analysis the process of measuring groups that is conducted at the national level. Based on the literature on research evaluation and management, it is found that in groups and in the institution, learning emerges from the evaluation process, which is translated into differentiated research and management strategies and practices. These results contribute to the understanding of the performative dimension of research evaluation.

  • português

    Esta pesquisa indaga como os processos avaliativos são endogenizados nas práticas dos grupos de pesquisa universitários. Propõe-se um estudo de caso em uma universidade colombiana, por meio de entrevistas semiestruturadas e análise documental, tomando como eixo de análise o processo de mensuração de grupos realizado no nível nacional. A partir da literatura sobre avaliação e gestão da pesquisa, constata-se que nos grupos e na instituição a aprendizagem emerge do processo de avaliação, que se traduz em estratégias e práticas diferenciadas de pesquisa e gestão. Esses resultados contribuem para a compreensão da dimensão performativa da avaliação de pesquisa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus