Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desafiando la formación de psicólogos organizacionales desde una perspectiva de aprendizajes situados en el ámbito micro-empresarial peruano

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Perú

      Pontificia Universidad Católica del Perú

      Perú

  • Localización: Cuadernos de Administración, ISSN-e 1900-7205, ISSN 0120-3592, Vol. 32, Nº. 58, 2019 (Ejemplar dedicado a: Decolonial Studies of Management and Organizations: Advances, Challenges and Prospects)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Defying the training of organizational psychologists from a situated learning perspective in the Peruvian micro-enterprise environment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta una experiencia de formación académica, donde estudiantes de pregrado de psicología organizacional, de una universidad peruana,  realizan un trabajo de campo con microempresas para analizar su comportamiento organizacional. Bajo un enfoque de responsabilidad social universitaria, se reconoce a las microempresas como actores importantes en la economía nacional. Con la vinculación entre estudiantes y microempresas, se busca decolonizar conocimientos hegemónicos, impartidos en la formación tradicional, evidenciando la necesidad de pensar los saberes y prácticas organizacionales de una manera situada, crítica y compartida por todos los actores participantes. Se plantean los principales aspectos metodológicos y resultados generales operativos de la experiencia, como insumo pedagógico útil en contextos formativos del complejo e inequitativo mundo laboral y organizacional latinoamericano.

    • English

      This paper presents a formative academic experience with undergraduate students of organizational psychology in a Peruvian university. Students developed a participant observation in local microenterprises in order to analyze their organizational behavior. The project recognizes microenterprises as the prevailing type of organization in the national economy. Through the linking of students to the microenterprises, this project deconstruct and decolonize the hegemonic knowledge traditionally taught in business schools, sharing learnings along with the micro entrepreneurs participating in the project. Methodological details and general operative results of the academic experience are presented, considering this useful in other training contexts of the complex and inequitable Latin American labor and organizational world.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno