Perú
Este artículo analiza el proceso de configuración de capacidades colectivas en los jóvenes que participan en espacios colectivos, en un contexto de acumulación de capital humano, de los distritos de Moquegua y Torata, en la provincia de Mariscal Nieto, en Moquegua (Perú). En dicha medida, discute de qué forma las condiciones asociadas a la participación de los jóvenes, ya sean sociales, familiares, personales o escolares, potencian o limitan su desarrollo en espacios colectivos y el rol que asumen dentro de dichos espacios. Para el desarrollo de la investigación se optó por un diseño metodológico cualitativo, en el cual se seleccionó a la población objetivo respondiendo a criterios de carácter intencional, obteniendo una muestra de 19 jóvenes entrevistados. Como resultados del artículo, sostengo que las condiciones asociadas a la participación constituyen un mecanismo que potencia la participación de jóvenes del ámbito urbano en espacios colectivos; no obstante, para el caso de los jóvenes del ámbito rural, representan medios que limitan su participación y, en consecuencia, el desarrollo de capacidades colectivas y despliegue de funcionamientos alcanzados en espacios colectivos, entendido como los roles que desempeñan frente a sus pares. Sin perjuicio de ello, se halló que la migración del ámbito rural al urbano constituye, para los jóvenes rurales, una alternativa mediante la cual amplían la gama de espacios en los que participar, modificando también la posibilidad de asumir roles que inicialmente no concebían como alcanzables. A partir de ello, propongo elementos a considerar para futuras políticas de intervención, del ámbito público y privado, que tengan como población objetivo los jóvenes.
This article analyzes the process of collective capabilities configuration in young people who participate in collective spaces within a context of human capital accumulation in the Moquegua and Torata districts, in the province of Mariscal Nieto, Moquegua (Peru). Therefore, discuss how the conditions associated with the participation of young people, whether they are social, familiar, personal or school, enhance or limit their development in collective spaces and the role they assume within these spaces. For the development of the research, a qualitative methodological design was chosen, in which the target population was selected in response to intentional criteria, obtaining a sample of 19 young people interviewed. Consequently, I maintain that the conditions associated with participation constitute a mechanism that enhances the participation of urban youth in collective spaces; however, in the case of rural youth, they represent means that limit their participation and, consequently, the development of collective capabilities and functionings achieved in collective spaces, understood as the role young people develop in front of their equals. Moreover, it was found that the migration from rural to urban is, for rural youth, an alternative through which they expand the range of spaces in which to participate, also modifying the possibility of assuming roles that they initially did not conceive as attainable. Based on this, I propose guidelines to be considered for future public and private intervention policies, which target population is young people.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados