En este trabajo se aborda el concepto de internacionalización en el campo de la educación superior. La internacionalización se suele considerar como la respuesta transformadora del mundo académico ante la globalización (Beneitone, 2008). Es por ello que la internacionalización puede ser considerada como la inclusión de una mirada internacional e intercultural dentro del proceso enseñanza -aprendizaje.Se analizan algunas ideas acerca de la institución universidad en el actual mundo globalizado, para posteriormente realizar un análisis de caso, enfocado en el Proyecto Tuning América Latina. Exponiendo algunos recorridos por su gestación, sus objetivos, las líneas de trabajo y su estructura. El proyecto Tuning se propone generar puntos de referencia compartidos internacionalmente con el objetivo de lograr un espacio compartido respetando la autonomía a nivel institucional, las tradiciones y las diversidades. Por lo que es una iniciativa generada por las universidades para las universidades, con la finalidad de iniciar un diálogo para mejorar la colaboración entre las instituciones de educación superior (González Wagenaar, & Beneitone 2004). La globalización y la internacionalización generan la necesidad de diálogo y reflexión, no es un camino sencillo, pero los acuerdos que se logren conllevarán al enriquecimiento de las universidades, las comunidades académicas y la educación superior en su conjunto.
This paper addresses the concept of internationalization in the field of higher education. Internationalization is usually considered as the transformative response of the academic world to globalization (Beneitone, 2008). That is why internationalization can be considered as the inclusion of an international and intercultural view within the teaching-learning process.Some ideas about the university institution in the current globalized world are analyzed, to later carry out a case analysis, focused on the Tuning Latin American Project. Expose some routes for its gestation, its objectives, the lines of work and its structure.The Tuning Project propose to generate internationally shared reference points. Underlay the search for a shared space respecting autonomy at institutional level, traditions and diversities.Is an initiative generated by universities for universities, with the aim of initiating a dialogue to improve collaboration between institutions of higher education (González Wagenaar, & Beneitone 2004).Globalization and internationalization generate the need for dialogue, reflection and exchange. It isn´t a simple path, but crossing of these processes and subsequent arrival of agreements will surely lead to the enrichment of universities, academic communities and higher education as a whole.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados