El presente trabajo pretende referirse de modo general a la producción de nociones y representaciones de lo juvenil desde el poder adultocéntrico, y marcar algunas entradas para la reflexión de esta problemática a partir del pensamiento de Michel Foucault. A partir de ese punto, pensar el trabajo cotidiano de las y los trabajadores sociales que realizan sus tareas en las escuelas bonaerenses. El objetivo de este escrito es reflexionar sobre el constructo juventud como expresión de las relaciones de poder intergeneracional y sobre cómo la normatividad que los adultos imponen a las nuevas generaciones tiene como finalidad no solo socializarlos, hacerlos parte de lo social, sino también sujetarlos. En una primera parte se explicita la construcción socio histórica de la juventud dentro de una sociedad cambiante, de la que se establecen algunas características, a partir de enunciar un estado de situación sobre lo que hoy se entiende de manera general por juventud y las características de la sociedad en la que esta habita. En la segunda parte se reflexiona sobre la categoría “adultocentrismo”, en relación con las normas y la construcción del sujeto joven, y se ponen en tensión los conceptos desarrollados en la primera parte, a partir de cuestionar lo generalmente aceptado. En la tercera parte de este trabajo se realiza una breve reflexión sobre las implicancias de este tema para el cotidiano de los y las Trabajadoras Sociales que trabajan en las escuelas públicas de nivel secundario de la Provincia de Buenos Aires, teniendo en cuenta que toda relación pedagógica lleva implícita el reconocerse y asumirse como una entre dos formas de ser sujeto (adultos y jóvenes) y que la dinámica de las instituciones educativas comprende también una mirada adultocéntrica de los jóvenes.
The present work intends to refer in a general way to the production of notions and representations of young people from the power centred on the adult, marking some entries for the reflection of this problem from the thought of Michel Foucault. From this reflection, we invite the thinking about the daily work of the social workers who perform the tasks in the schools of Buenos Aires. The objective of this article is to analyse the construction of youth as the expression of intergenerational power relations, and how the regulations that adults impose on new generations not only make part of the social, but also subject them. In a first part, the sociohistorical construction of youth in a changing society is explained, in which some of the characteristics are presented, in the presentation of a state of the situation in which today youth and characteristics are understood in a general way. Of youth. The society in which he has lived. The second part reflects on the category "adultcentrism", in relation to standards and the construction of meaning.In the third part of this work a brief reflection of the implications of this topic for the daily life of the Social Workers who work in the secondary public schools of the Province of Buenos Aires is made, taking into account that all pedagogical relationship it implies implicitly recognizing and assuming oneself as one between two forms of being subject (adults and young people) and that the dynamics of educational institutions imply an adult-centric view of young people.
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