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Igualdad de género, educación y trabajo: aproximación hacia la situación de Chile, Cuba y Finlandia

    1. [1] Universidad Bernardo O'Higgins

      Universidad Bernardo O'Higgins

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad Bernardo O' Higgings
  • Localización: Journal de Ciencias Sociales, ISSN-e 2362-194X, Vol. 7, Nº. 12, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Equality of Gender, Education and Work: approximation to the situation in Chile, Cuba and Finland
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es realizar una aproximación hacia la igualdad de género, la educación y el trabajo en tres países como Chile, Cuba y Finlandia. Se han seleccionado estos tres contextos porque tienen distintos modelos económicos y políticos. De este modo, se espera identificar su impacto en la igualdad de oportunidades para varones y mujeres. Para el desarrollo de este artículo se utiliza la metodología del análisis documental, a través de la yuxtaposición de determinados indicadores como son: Universalidad y gratuidad, formación del estudiantado, formación y calidad docentes, inversión en educación, desarrollo humano, participación de la familia en la educación, brecha de género, brecha salarial y participación laboral. Se concluye que el impacto ideológico que opera a través de un modelo económico específico puede afectar el trato igualitario y las oportunidades de modo concreto. Chile, por su parte, se destaca por los logros a nivel de acceso y cobertura educativa. Cuba, en tanto, presenta mejores indicadores de desempeño académico. Y Finlandia tiene altos indicadores de igualdad de género. Por todo lo anterior es que resulta de suma importancia considerar que algunas políticas se podrían replicar en nuestro país para de esta manera contribuir a la eliminación de las brechas de género.

    • English

      The objective of this article is to make an approximation towards gender equality, education and work in three countries such as Chile, Cuba and Finland. These three contexts have been selected because they have different economic and political models, thus it is hoped to identify their impact on equal opportunities for men and women. For the development of this article, the methodology of documentary analysis is used, through the juxtaposition of certain indicators such as these: Universality and gratuity, student training, teacher training and quality, investment in education, human development, family participation in education, gender gap, wage gap and labor participation. It is concluded that the ideological impact that operates through an economic model can affect equal treatment and opportunities, specifically, Chile stands out for achievements in terms of access and educational coverage, Cuba has better academic performance indicators and Finland has high gender equality indicators. In view of the above, it is extremely important to consider that some policies could be replicated in our country in order to contribute to the elimination of gender gaps.


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