Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La construcción del “niño como sujeto de derechos” y la agencia infantil en cuestión

    1. [1] Universidad Nacional de San Martín

      Universidad Nacional de San Martín

      Tarapoto, Perú

  • Localización: Journal de Ciencias Sociales, ISSN-e 2362-194X, Vol. 6, Nº. 11, 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Construction of The "Child as a Subject of Rights" and The Child Agency in Question
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La preocupación por las características, modalidades y alcances de la agencia de los niños/as es uno de los problemas centrales de los estudios sociales de infancia y, a su vez, un núcleo problemático para la protección de derechos y el bienestar infantil. Asimismo, es un campo con escasa producción en el ámbito latinoamericano, que merece ser resaltado y profundizado. A modo de contribución a ese campo, en este artículo analizamos algunos aspectos singulares del proceso de institucionalización de derechos de los niños/as en los “sistemas de protección de derechos”, a partir de una investigación doctoral que ha tomado como unidad de observación dos procesos singulares de institucionalización de tales sistemas, ubicados en dos municipios del conurbano bonaerense (Argentina).  En particular, se trata de explorar de qué modo son construidos los niños/as en tanto beneficiarios de las prácticas de protección de derechos, evidenciando qué nuevas formas de diferenciación se despliegan y qué efectos generan respecto de la construcción de la categoría “niño como sujeto de derechos”. Al mismo tiempo, se vinculará este análisis con la incorporación de la voz y agencia de los niños y niñas en estos dispositivos, con especial atención a los mecanismos de participación y negociación que se desprenden de las narrativas de niños y niñas, con el objetivo de identificar y problematizar la manera en que estas construcciones habilitan, permiten u obturan la agencia infantil.

    • English

      The concern about the characteristics, modalities and significance of children's agency is one of the main problems of childhood’ social studies and, as the same time, a problematic core for rights’ protection and child welfare. Simultaneously, it’s a field with limited production in Latin America, which deserves to be highlighted and deepened. As a contribution to this field, in this article we analyze some singular aspects of the process of institutionalization of children's rights through the "rights protection systems", based on a doctoral research, which has taken as observation units, two singular processes of institutionalization of such systems, located in two local councils of the Buenos Aires´ metropolitan area (Argentina). This article explores how children have been built as beneficiaries of rights’ protection practices, demonstrating what new forms of differentiation are deployed and what are the effects they generate regarding the construction of "child as rights’ subject" category. At the same time, this analysis will be related to the inclusion of children´s voice and agency in these devices, paying special attention to the participation and negotiation mechanisms that have been deduced from children´s narratives, in order to identify and problematize the way in which these constructions enable, allow or seal children's agency.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno