Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias metacognitivas para la enseñanza de las matemáticas en educación secundaria

    1. [1] Unidad Educativa Ciudad de Machala – Ecuador.
  • Localización: Multiverso journal, ISSN-e 2792-3681, Vol. 4, Nº. 6, 2024, págs. 19-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Metacognitive strategies for teaching mathematics in secondary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las estrategias metacognitivas están asociadas a los procesos de aprendizaje significativo mediante los cuales las personas y estudiantes son conscientes de los usos y aplicaciones que poseen los saberes que construyen intersubjetivamente en el aula de clases. En este sentido, estrategias de metacognición como las decisiones fundamentadas, el pensamiento crítico y asociativo y el razonamiento matemático tienen repercusiones directas en el logro de un tipo de educación al servicio del desarrollo de las capacidades humanas, capaz de crear en cada momento puentes epistemológicos entre la educación formal y los desafíos de la vida cotidiana. En este contexto, el objetivo de la indagación fue describir algunas estrategias metacognitivas para la enseñanza de las matemáticas en educación secundaria en Ecuador, específicamente en el Bachillerato General Unificado de Ecuador. Metodológicamente se hizo uso de la herramienta de la observación participante en el contexto del bachillerato general unificado. Los resultados obtenidos permiten concluir que las estrategias metacognitivas desarrollan personas más inteligentes en el logro de aprendizajes significativos y más comprometidos con la gestión de los procesos de enseñanza-aprendizaje en los que participan como sujetos conocedores con autonomía para mejorar su vida.

    • English

      Metacognitive strategies are associated with meaningful learning processes through which individuals and students are aware of the uses and applications of the knowledge they construct intersubjectively in the classroom. In this sense, metacognition strategies such as informed decisions, critical and associative thinking and mathematical reasoning have direct repercussions on the achievement of a type of education at the service of the development of human capacities, capable of creating epistemological bridges between formal education and the challenges of everyday life. In this context, the objective of the research was to describe some metacognitive strategies for teaching mathematics in secondary education in Ecuador, specifically in the General Unified High School of Ecuador. Methodologically, the tool of participant observation was used in the context of the unified general high school. The results obtained allow us to conclude that metacognitive strategies develop more intelligent people in the achievement of meaningful learning and more committed to the management of the teaching-learning processes in which they participate as knowledgeable subjects with autonomy to improve their lives.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno