Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Habilidades personales y sociales del investigador científico del futuro. Caso Centros de investigaciones del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – Universidad Nacional de La Plata

Silvia Alejandra Marteau, Luis Héctor Perego

  • español

    Los Centros de Investigaciones crean conocimiento científico, y desde esa perspectiva, deben procurar su gestión para promover la eficiencia de procesos de transferencia que permitan incrementar la capacidad de respuesta a problemas productivos, sociales y que permitan mejorar el rendimiento de la organización o los resultados de un proyecto. Esta situación, presenta la necesidad que el investigador científico despliegue otros tipos de habilidades reclamadas por su rol de administrador de estos centros, y como director de proyectos de investigación. En este artículo se identifican las habilidades personales y sociales, a través de un estudio de caso, de los científicos de las Unidades Ejecutoras, dependientes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y de la Universidad Nacional de La Plata de Argentina. La evidencia central es que los científicos tienen una debilidad o vacancia en habilidades personales y sociales, fundamentada en la resistencia a incorporar otros conocimientos, distintos a los de su tarea investigativa, y que influyen en una deficiencia en la gestión y administración de recursos, en la visión de futuro para su equipo y para las Unidades Ejecutoras de I+D.

  • English

    The Research Centers create scientific knowledge, and from that perspective, they must seek their management to promote the efficiency of transfer processes that allow increasing the capacity to respond to productive, social problems and that allow improving the performance of the organization or the results of a project. This situation presents the need for the scientific researcher to deploy other types of skills demanded by his role as administrator of these centers, and as director of research projects. This article identifies the personal and social skills, through a case study, of the scientists of the Executing Units, dependent on the National Council for Scientific and Technical Research and the National University of La Plata in Argentina. The central evidence is that scientists have a weakness or vacancy in personal and social skills, based on the resistance to incorporate other knowledge, different from that of their research task, and that they influence a deficiency in the management and administration of resources, in the vision of the future for your team and for the R&D Executing Units.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus