Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Satisfacción de usuarias atendidas por teleconsulta en el servicio de Ginecología del Hospital Militar de Nicaragua, 2022.

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

      Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

      Nicaragua

    2. [2] Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños. Managua, Nicaragua.
  • Localización: Revista Hispanoamericana de Ciencias de la Salud (RHCS), ISSN-e 2215-4256, Vol. 9, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Abril-Junio), págs. 60-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Satisfaction of users attended by teleconsultation in the Gynecology service of the Military Hospital of Nicaragua, 2022.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivos: Determinar la satisfacción de las usuarias con la teleconsulta de Ginecología del Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños (HMADB), Managua, Nicaragua, en el año 2022. Materiales y métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo, de corte transversal con 218 pacientes atendidas por teleconsulta en el servicio de Ginecología del HMADB en el período de noviembre a diciembre 2022. Se aplicó un cuestionario en línea de 16 preguntas para obtener los datos sociodemográficos de las pacientes, el nivel de satisfacción con la teleconsulta y valorar los factores que afectan la misma. Resultados: La edad promedio de las pacientes fue de 36 años. El índice de satisfacción global de las pacientes fue 92.66% y el 91.7% de las pacientes la recomendarían. El análisis de los datos mediante la prueba estadística Lambda de Wilks y la regresión logística binaria relacionaron el mayor grado de satisfacción con las recomendaciones recibidas (, seguridad percibida ( y la resolución de dudas (. La identificación del médico, el trato recibido, la derivación, la duración de la teleconsulta, el horario de la teleconsulta, la información recibida, el tiempo y dinero ahorrado no se identificaron como factores determinantes de satisfacción (. Conclusiones: Existe un alto nivel de satisfacción con la teleconsulta de ginecología del HMADB, siendo los principales factores determinantes de satisfacción las recomendaciones recibidas y la seguridad percibida durante la teleconsulta. Los sistemas de salud deben tomar en cuenta estos factores para el diseño de sus programas de teleconsulta.

    • English

      Objectives: To determine user satisfaction with the Gynecology teleconsultation at the Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños (HMADB), Managua, Nicaragua, in the year 2022.

      Materials and methods: A descriptive, cross-sectional, observational, cross-sectional study was conducted with 218 patients attended by teleconsultation in the Gynecology service of the HMADB from November to December 2022. A 16-question online questionnaire was applied to obtain the sociodemographic data of the patients, the level of satisfaction with the teleconsultation and to assess the factors affecting the same. Results: The average age of the patients was 36 years. The overall satisfaction rate of the patients was 92.66% and 91.7% of the patients would recommend it. Data analysis using Wilks' Lambda statistical test and binary logistic regression related the highest degree of satisfaction with the recommendations received (λ=0.563, p<0.05), perceived safety (λ=0.313,p<0.05 ) and resolution of doubts (λ=0.375). Physician identification, treatment received, referral, duration of teleconsultation, teleconsultation schedule, information received, time and money saved were not identified as determinants of satisfaction (λ=0.000,p>0.005).

      Conclusions: There is a high level of satisfaction with the HMADB gynecology teleconsultation, with the main determinants of satisfaction being the recommendations received and the perceived safety during the teleconsultation. Health systems should take these factors into account when designing their teleconsultation programs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno