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Simulación Clínica: percepción sobre su efectividad en estudiantes de enfermería de Costa Rica

    1. [1] Universidad Hispanoamericana

      Universidad Hispanoamericana

      México

  • Localización: Revista Hispanoamericana de Ciencias de la Salud (RHCS), ISSN-e 2215-4256, Vol. 8, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Abril - Junio), págs. 51-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Clinical Simulation: perception of its effectiveness among nursing students in Costa Rica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La simulación clínica es una metodología educativa que permite el desarrollo de competencias y el aprendizaje desde un modelo constructivista.  Metodología: Estudio observacional, descriptivo transversal. Se realiza con una muestra no probabilística de 154 estudiantes de la escuela profesional de Enfermería, que realizan prácticas clínicas en el Hospital de Simulación de la Universidad Hispanoamericana de Costa Rica entre setiembre y diciembre, 2019. El instrumento utilizado para la recolección de datos es “Simulation Effectiveness Tool-Modified (SET—M)”. Resultados: La mayoría de los participantes de Enfermería Adultos y jóvenes califican la simulación como efectiva. Entre más efectivo se considera el prebriefing mayor efectividad muestra también el escenario. La simulación en general es percibida como efectiva, siendo la fase con menor percepción de efectividad el prebriefing. Conclusiones: La simulación clínica posee una valoración potencial para preparar profesionales en el ámbito de la salud, para esta ocasión, particularmente enfermeros, siendo una herramienta útil que anticipa al futuro.

    • English

      Clinical simulation is an educational methodology that allows the development of competencies and learning from a constructivist model.  Methodology: Observational, descriptive, cross-sectional study. It is carried out with a non-probabilistic sample of 154 students of the professional school of Nursing, who perform clinical practices in the Simulation Hospital of the Universidad Hispanoamericana de Costa Rica between September and December, 2019. The instrument used for data collection is "Simulation Effectiveness Tool-Modified (SET-M)". Results: Most of the participants from Adult and Junior Nursing rated the simulation as effective. The more effective the prebriefing is considered the more effective the scenario also is. The simulation in general is perceived as effective, with the phase with the lowest perceived effectiveness being the prebriefing. Conclusions: Clinical simulation has a potential valuation to prepare professionals in the health field, for this occasion, particularly nurses, being a useful tool that anticipates the future.


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