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Veja Madrid: Madrid. Spain.

  • Autores: Plantea Estudio
  • Localización: On diseño, ISSN 1695-2308, Nº. 428, 2024 (Ejemplar dedicado a: La madera en la arquitectura y el interiorismo. Interiores comerciales)
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Este proyecto parte de la intención de elevar, completar y realzar las cualidades de lo existente, hasta lograr un contenedor entonado en el rojo del ladrillo y el color yeso, en distintas texturas y variaciones, enlazando la arquitectura tradicional de Madrid con su condición abstracta, despojada de la arquitectura moderna.

      El punto de partida es un extraordinario espacio en la esquina de la calle Barquillo con Fernando VI, en el bajo de un edificio clásico del centro de Madrid. Tiene forma de V cerrada, con acceso desde la esquina. Cuatro huecos hacia Barquillo, ocho a Fernando IV.

      Una vez despojada de revestimientos, aparece franca una estructura de muros de carga de ladrillo. Son gruesos y apoyados en granito en la fachada, más delgados y entramados con pies y vigas de madera de pino en el interior. Tiene un carácter imponente, cada lado de la v con una sección cuadrada de cuatro metros de ancho por cuatro de alto, que ofrece una calidad espacial muy poco frecuente. Tiene la cualidad sólida de lo permanente, pero también deja ver un lado vulnerable en las modificaciones y cicatrices que ha sufrido con el paso del tiempo. Es potente y calmado al mismo tiempo.

      No vemos mejor solución que reforzar este carácter que percibimos con claridad. Se amplia la altura de los huecos existentes, hasta la original. Se limpian las paredes de materiales o elementos superfluos, dejando las reparaciones o restos imprescindibles. Hay que tocar mucho para que parezca que no se ha tocado nada. Los muros medianeros de menor calidad material se revisten con un proyectado rugoso de mortero de yeso y perlita, que acentúa la irregularidad de la base. El techo se proyecta con un material absorbente acústico, también rugoso, que alberga encastrada la iluminación general. El suelo se trata con un mortero de cemento de alta calidad, que proporciona una superficie continua, excepto en el zaguán de entrada, donde se pavimenta con un adoquín klinker de corte recto y proporción alargada.

      En este contenedor se disponen los mínimos elementos posibles. En cada lado de la V, unas piezas centrales y un estante lineal fijado a una de las paredes. Tienen caracteres opuestos. Las primeras están construidas con hormigón in situ, sobre un molde perdido y con un encofrado de tablero de madera viejo. Hablan el lenguaje de lo inalterable, lo grave, hecho con ‘tierra’, como el ladrillo de la estructura. Sirven de banco, apoyo, expositor o mostrador. Los estantes son ligeros, fabricados con chapa de acero plegada, y flotan sin tocar los muros. La colección principal queda expuesta en ellos, iluminada por una luz propia, más brillante que la general.

      El conjunto se complementa con espejos, grandes y también flotantes sobre los machones de ladrillo de la fachada, multiplicando las vistas cruzadas. Un gran ficus nos recoge a la entrada, y butacas (diseño de Joaquim Belsa, en 1960 para Aresta) y taburetes recuperados apoyan para el descanso. En el centro de la V, la tienda se completa con un taller de reparación de calzado, con todo el equipamiento necesario.

      La filosofía ‘sostenible’, decididamente moderna y de mínimos de la marca queda expresada en el complejo diálogo que se produce en el espacio, ahora lugar, entre lo nuevo y lo tradicional, lo funcional y lo idealista, lo bruto, lo perfecto, lo encontrado y lo sutilmente añadido. Lo cambiante y lo permanente.


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