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Escuela “El Gegant del Rec”: Salt, Girona. Spain.

  • Autores: C63 Studio, Miquel Espinet Mestre, Xavier Osarte, Esther Segura
  • Localización: On diseño, ISSN 1695-2308, Nº. 428, 2024 (Ejemplar dedicado a: La madera en la arquitectura y el interiorismo. Interiores comerciales)
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Los autores de este proyecto plantean un interesante objetivo: construir un lugar antes que un edificio, otorgando la misma atención al espacio construido, como al espacio vacío, planteando de este modo un edificio amable y saludable para los alumnos y sus maestros.

      La escuela se sitúa en un gran parque urbano habitado por un conjunto de edificios que buscan su lugar y su singularidad. Esta doble condición de falta de referentes urbanos por un lado y de posibilidad de construir un horizonte próximo por el otro, determinan la ordenación volumétrica de la propuesta. La edificación se dispone ocupando las vertientes norte y oeste del solar con una edificación de planta baja y planta piso, configurando una planta en “L”.

      El objetivo de situar la edificación en una posición de límite respecto a las vertientes norte y oeste del solar obedece a diferentes intereses:

      - Significarse como un “actor nuevo” dentro del Parque de equipamientos - Delimitar el ámbito del edificio de educación infantil existente - Facilitar el compartir dotaciones, como el gimnasio y el campo de deportes, con el Instituto de próxima creación.

      - Buscar una volumetría dotada de cierta compacidad, con el objetivo de favorecer el ahorro energético y constructivo, - Conseguir el máximo de espacio libre, aprovechando las buenas condiciones de asoleo y vistas al parque.

      La organización del centro prioriza el contacto entre sus diferentes usuarios. Para facilitar el intercambio de información y experiencias entre niños, madres, padres y educadores, se ha propuesto un sistema de organización centrífugo a partir de un espacio vacío: el gran porche. El porche es el vertebrador del proyecto y se configura como un gran espacio de relación que es acceso, vestíbulo, lugar de encuentro y de intercambio, así como vínculo entre programas y usos imprevistos. Desde el porche se puede acceder a los dos “brazos” de la nueva edificación: al aulario de educación primaria en el ala norte y al gimnasio y vestuarios en el ala oeste.

      El proyecto ha planteado una propuesta ambiental centrada en la primera y más importante estrategia de la sostenibilidad: la reducción de la demanda basada en el mínimo consumo de recursos y emisión de residuos en cada uno de los vectores ambientales: la energía, los materiales, los residuos y el agua. La construcción industrializada de los elementos de fachada y la construcción de una cubierta ligera de madera que unifica todos los espacios del edifico son muestra de ello.

      Ampliando el concepto ya aceptado de sostenibilidad respecto al medio ambiente, el proyecto plantea así mismo el concepto de sostenibilidad humana, haciendo referencia a la promoción de estilos de vida saludables que ayudan a prevenir los problemas de salud. En el caso de niños y jóvenes, dado que se encuentran en un periodo de crecimiento, su fisiología es especialmente sensible a la situación ambiental que los rodea y por tanto se ha trabajado con los niveles de iluminación natural, la ventilación de los espacios interiores y la elección de los materiales, para controlar como los espacios interiores pueden afectar su salud y bienestar.


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