Forgas arquitectes, Dolors Ylla-Català, Joan Forgas
Elegancia y habilidad constructiva, caracterizan a este edificio destinado a guarderia situado en Barcelona, en el que su forma escalonada permite una inteligente adaptación al terreno, así como una economia constructiva.
Un barrio de calles estrechas con una fuerte pendiente orientada a norte. Una pequeña parcela con una única fachada accesible desde la calle Arenys y fachada lateral a las escaleras de Can Besora. Al fondo, un interior de manzana pendiente de transformarse en jardín comunitario al que la guardería puede dar fachada.
El edificio se sitúa paralelo a la calle en el límite edificable norte y libera una franja de patio paralela a la calle, con el objeto de facilitar la orientación sur de las aulas. El programa se desarrolla en tres niveles con una sección escalonada en el sentido longitudinal, que aprovecha las condiciones específicas del terreno.
Dos plazoletas, una en cada uno de los extremos de la parcela, permiten un ensanchamiento de la calle así como su conexión con los dos niveles principales del edificio, el cual sólo sobresale un nivel por encima de la rasante de la calle para, de esta manera, ofrecer una construcción amable y de poca altura, evitando de este modo un impacto excesivo en las viviendas vecinas.
Los dos niveles principales acogen el programa de la guardería propiamente dicha mientras que el espacio familiar y las instalaciones se situan por debajo de la cota de planta baja, aprovechando el vacío que se genera allí donde el desnivel transversal es más fuerte. Este nivel conecta con el rellano intermedio de las escaleras de Can Besora y permite un acceso independiente desde el futuro jardín comunitario.
A nivel del acceso principal, en contacto con la primera plazoleta interior, se encuentran el vestíbulo, el espacio de cochecitos, la dirección del centro y cuatro aulas para los más pequeños en contacto con el jardín. Las aulas disponen de un alero a sur que hace de porche y protege del sol directo a los acristalamientos en verano. En el piso superior se encuentran otras cuatro aulas con una amplia terraza corrida orientada a sur, con una pérgola y toldos horizontales para el control solar. En este nivel se sitúan la sala de profesores, comedor, cocina, lavandería y servicios con acceso a nivel desde la segunda placita.
En ambos niveles el espacio polivalente, en forma de galería para juegos, da acceso a las aulas y cerramientos vidriados entre el aula, la galería y los espacios exteriores, permitiendo de este modo integrar los tres ambientes.
La propuesta de adaptación del edificio al terreno mediante una sección escalonada, permite reducir el volumen de excavación y resolver las contenciones del terreno, mientras que el forjado de planta baja con soluciones convencionales de hormigón armado. Ambos niveles superiores se resuelven con estructura de madera, modular y prefabricada, con la voluntad de industrializar el proceso constructivo y reducir su impacto ambiental.
Envolvente formada por soluciones en seco alternando paramentos acabados en plancha o con la madera que enlaza con la materialidad de las carpinterías exteriores. Cubierta inclinada terminada con bandejas metálicas continuas con junta engatillada y fijaciones ocultas.
Unos acabados interiores seguros y confortables, unas instalaciones eficientes y sostenibles que van más allá de los requerimientos normativos incorporando una importante instalación fotovoltaica.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados