Ayuda
Ir al contenido

Sede de Vega Instrumentos: Sant Cugat del Vallès, Barcelona. Spain.

  • Autores: Batlle i Roig Arquitectes, Enric Batlle Durany, Joan Roig, Albert Gil Margalef, Helena Salvadó Giné, Marcos Andrés Trenado
  • Localización: On diseño, ISSN 1695-2308, Nº. 428, 2024 (Ejemplar dedicado a: La madera en la arquitectura y el interiorismo. Interiores comerciales)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La estrecha relación con el cliente, Vega Instrumentos, así como el interés común por la innovación y el respeto por el medio ambiente, han permitido a los autores del proyecto realizar una propuesta vanguardista y sostenible, convirtiéndose en uno de los primeros edificios privados de oficinas dotado de una estructura íntegramente de madera.

      El proyecto de la nueva sede corporativa para Vega Instrumentos, una empresa de tecnología de medición de nivel y presión para la industria de procesos, se caracteriza por ser un edificio de planta cuadrada de 30x30m, de planta baja +1, que cuenta con una superficie total de 1.800m².

      La planta baja está destinada principalmente a la recepción de visitas, showroom y reparación, por lo que cuenta con un carácter más público y se ha diseñado como un espacio más compartimentado. La planta superior, dirigida a un uso más interno y administrativo de la empresa, cuenta con una planta más diáfana donde se sitúan los espacios de trabajo, despachos, salas de reuniones y de descanso, etc.

      La fachada del edificio se ha diseñado como una retícula que sigue siempre la misma modulación y que se aplica en los cuatro alzados del edificio. La envolvente es una piel exterior cerámica que sigue la lógica estructural, formada por un tercio macizo y dos tercios vidriados. De esta forma se alcanza un equilibro óptimo entre el aprovechamiento de la iluminación natural y el control de la radiación solar, es decir, entre el confort de los usuarios y la eficiencia energética del edificio.

      Las carpinterías se colocan retrasadas respeto al plano de fachada para generar una línea de sombra y se instalan también unas persianas replegables para garantizar la protección solar y bienestar de los usuarios. Además, el color de la madera aporta un tono cálido, tamizando la luz natural.

      En el interior, las comunicaciones verticales se realizan a través de una escalera abierta que se sitúa en el centro del edificio y cuenta con iluminación cenital que permite la entrada de luz natural en la parte central del edificio. De esta forma, el edificio cuenta con unas escaleras fáciles de localizar, con luz natural, amplitud y vegetación. En definitiva, unas escaleras que además de cumplir la normativa, invitan a ser usadas.

      Para el sistema estructural se ha optado por una retícula de elementos porticados de madera laminada GL24H sobre los que se van posando los forjados de CLT. Un sistema lógico con unas luces muy razonables.

      La madera es un material natural, sostenible y renovable que tiene unas cualidades técnicas excelentes para su uso en prácticamente cualquier tipo de construcción. Pero su empleo no solo mejora la calidad de nuestras viviendas y ciudades, sino que hace que se aumenten los bosques destinados a su producción, mejorando el mantenimiento de los mismos y elevando el empleo rural.

      Para la estructura se utiliza madera de pino insigne (pinus radiata) que se desarrolla en toda la cornisa cantábrica. En este caso, se trata de madera del País Vasco, transformada allí y transportada a Sant Cugat, apostando por un producto local. Con esta decisión, se almacenan 650 toneladas de CO₂ en la estructura del edificio. Sumándose a la elección de un material sostenible como la madera y la apuesta por unas escaleras saludables, se instalan en el proyecto placas fotovoltaicas y un sistema de recogida de aguas pluviales para el riego, reforzando la autosuficiencia del edificio.

      Además, en el ámbito de la parcela se han plantado especies autóctonas o adaptadas a la climatología de la zona, con bajos requerimientos hídricos. De esta forma se favorece la biodiversidad del entorno, además de generar espacios sombreados para mejorar la calidad del espacio. En el entorno del edificio se han plantado 52 árboles que con su crecimiento captan CO2 y crean 3.300m2 de zonas verdes. La propuesta de ajardinamiento de los espacios exteriores favorece la permeabilidad del suelo libre de edificación para potenciar la infiltración del agua al terreno.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno