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Resumen de El pensamiento de Vygotski: momentos, contradicciones y desarrollo

Fernando Luís González Rey

  • español

    El presente artículo discute el pensamiento de L. S. Vygotski en desarrollo, en sus contradicciones y aspectos inacabados, enfatizando el carácter de sistema de esa obra y presentando algunos momentos que, de forma general, han sido pasados por alto en la interpretación de ese autor, tanto en la psicología soviética y rusa, como en la psicología occidental. Se enfatiza el legado inconcluso de esa obra y se discuten temas claves para el desarrollo de cuestiones que solo de forma reciente comienzan a ser trabajadas a partir de su pensamiento, como el lugar de las emociones en la psique humana y su carácter generador, así como las cuestiones de la fantasía y la personalidad, aspectos destacados tanto en la primera como en la última parte de su obra. Complementariamente se presentan y discuten los conceptos de sentido y de vivencia los que representaron un esfuerzo teórico para definir la unidad de lo cognitivo y lo afectivo en la última parte de su obra, así como para la superación de un determinismo mecanicista de lo social sobre la psique. Hasta ahora las consecuencias de esos conceptos han sido muy poco trabajadas por las formas dominantes que tomó la interpretación de Vygotski en la psicología.

  • English

    This paper discusses Vygotski’s thought in its contradictions and development. It is pointed out that his work does not represent a concluded system. In this analysis it is emphasized the systemic character of his work by putting the accent in some topics and categories that to some extent have been overlooked by Soviet and Russian psychologies, as well as by the Western psychology. Among these overlooked subjects emerge the place of emotions in human psyche, the generative character of emotions, fantasy and personality, which were central at the beginning and final moments of his work. Additionally, two concepts are presented and discussed: sense and “perechivanie”. Both represent a Vygotski’s theoretical attempt to move forward in the study of connections between cognitive and affective processes, making visible his concerns about a social mechanical determinism of social facts on psyche. The mentioned topics become a key focus at the end of his life. The implications of these topics for psychology have been disregarded until very recent times.


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