Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Accesibilidad en las universidades argentinas: un breve recorrido por la historia de la Red Interuniversitaria de Discapacidad (RID)

    1. [1] Universidad Nacional de Villa María

      Universidad Nacional de Villa María

      Argentina

  • Localización: Question, ISSN-e 1669-6581, Vol. 3, Nº. 77, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Accessibility in Argentine universities: a brief study throughout the history of the Red Interuniversitaria de Discapacidad (Inter-universitarian Disability Network)."
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A lo largo de la historia, la temática de la discapacidad se ha ido asomando tímidamente a los campos de estudio de las Ciencias Sociales, logrando ocupar un sitio en la academia que, sin embargo, resulta aún insuficiente. El presente artículo se desprende de la elaboración de un Trabajo Final de Grado que se propuso realizar contribuciones al análisis de la discapacidad en tanto fenómeno de implicaciones socio-políticas, como un tipo específico de desigualdad u opresión social. En el marco de dicha investigación, echar un vistazo al concreto estado de situación del colectivo de personas con discapacidad en nuestro país nos permitió acercarnos a esta forma de desigualdad u opresión social de manera general, y en términos específicos, en el plano de la educación superior. En Argentina existe un conjunto de académicos y académicas activistas en discapacidad pertenecientes a diferentes Universidades Nacionales que trabajan de manera articulada y mancomunada en pos de la construcción de universidades más accesibles. Este escrito representa un esfuerzo de sistematización e historización de la labor llevada adelante por la Red Interuniversitaria de Discapacidad para la protección y garantía de los derechos de las personas con discapacidad en las instituciones de educación superior de nuestro país.

    • English

      Throughout history, the issue of disability has timidly surfaced in the research fields of the Social Sciences, managing to occupy a place in the academy that remains, however, insufficient. This article stems from the development of a Degree Final Project that aimed to contribute to the analysis of disability as a phenomenon with socio-political implications, as a specific type of inequality or social oppression. Within this research, going over the specific situation of the disabled community in our country allowed us to approach this form of inequality or social oppression in a general sense and, specifically, in the context of higher education. In Argentina, there is a group of academic and disability activists from different National Universities who work collaboratively towards the construction of more accessible universities. This writing represents an effort to systematize and historicize the work carried out by the Red Interuniversitaria de Discapacidad (Inter-universitarian Disability Network) that guarantees and protects the rights of people with disabilities in the institutions of higher education in our country.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno