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El Instituto Nacional de Colonización en Uruguay (1943-1973): impulsos y frenos

  • Autores: Agustín Juncal Pérez
  • Localización: Revista de la Red Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea: Segunda Época, ISSN-e 2250-7264, Nº. 19, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista de la Red Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea), págs. 128-155
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Instituto Nacional de Colonización in Uruguay (1943-1973): impulses and brakes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entre 1943 y 1973 hubo un intenso debate político sobre la reforma agraria que ocupó un lugar central en la política uruguaya. En ese contexto, se creó el Instituto Nacional de Colonización (INC) que consiguió adquirir una superficie cercana a las 300 mil hectáreas y que representa menos del 2% de la superficie destinada a la producción agropecuaria del país. El artículo se centra en exponer la trayectoria institucional del INC como órgano rector de las políticas públicas de tierras en Uruguay. Para ello se sustenta en una serie de fuentes documentales oficiales y de revisión en la prensa periódica. Los resultados permiten distinguir tres momentos, tanto en los debates sobre la tierra como en la política del INC. El primer momento abarca desde 1948 hasta 1958 a partir del liderazgo del sector batllista del Partido Colorado; el segundo momento presenta los dos gobiernos del Partido Nacional entre 1959 y 1967 y el tercer momento se centra en el retorno del Partido Colorado entre 1968 y 1973, pero bajo la conducción de un sector conservador. Cada momento estableció sus prioridades en la compra de tierras, en las formas de otorgamiento y en los actores sociales agrarios que conformaron su población objetivo.  

    • English

      Between 1943 and 1973 there was an intense political debate on agrarian reform, which occupied a central place in Uruguayan politics. In this context, the Instituto Nacional de Colonización (INC) was created, which managed to acquire a surface area of around 300,000 hectares, representing less than 2% of the area destined for agricultural production in the country. The article focuses on the institutional trajectory of the INC on public land policies in Uruguay. It is based on a series of official documentary sources and a review of the periodical press. The results allow us to distinguish three moments, both in land debates and in INC policy. The first moment goes from 1948 to 1958 under the leadership of the Batllista sector of the Colorado Party; the second moment presents the two governments of the National Party between 1959 and 1967 and the third moment focuses on the return of the Colorado Party between 1968 and 1973, but under the leadership of a conservative sector. Each moment established its priorities in the purchase of land, in the forms of concession and in the agrarian social actors that constituted its target population. 


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