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Resumen de Mujeres en el Arte y Política del Buen Vecino: Grace Morley en el Comité de Arte de la Oficina de Asuntos Interamericanos durante la Segunda Guerra Mundial

Andrea Matallana

  • español

    Este artículo estudia la inclusión de las mujeres en la política de la Buena Vecindad examinando en particular el rol de la directora del Museo de Arte de San Francisco, Grace Morley, una reconocida experta de los Estados Unidos.  Durante la Segunda Guerra Mundial el gobierno de los Estados Unidos desplegó un conjunto de estrategias culturales para la creación de vínculos con los países de América del Sur, en particular políticas de intercambio y visualización del arte latinoamericano. Desde 1940, Grace Morley se incorporó como asesora a las actividades de la OCIAA (oficina de Asuntos Interamericanos, oficina liderada por Nelson Rockefeller) y en 1942 diseñó una exhibición itinerante del Arte Latinoamericano Contemporáneo con el propósito de que circulara por diversas instituciones en Estados Unidos. Este artículo describe cómo llevo el proyecto a pesar de los contratiempos de la falta de fondos y la poca atención de la OCIAA. El artículo analiza en detalle este proyecto y su competencia con otras iniciativas de la Oficina de Asuntos Interamericanos. Finalmente, describiremos el papel de Morley como una de las representantes más activas del mundo de las artes durante la política del Buen Vecino (1939-1945). Examinaremos su rol en tanto mujer y especialista en un contexto en el que la gestión cultural y política de la diplomacia cultural estaba en manos de hombres, y las mujeres ocupaban roles subordinados como secretarias o asesoras. Revisaremos los entramados y apoyos personales e institucionales en su tarea ligados a su reputación académica.

  • English

    This article explores the inclusion of women in the Good Neighbor policy by examining in particular the role of Grace Morley, a recognized expert from the United States, director of the San Francisco Museum of Art. During World War II, the United States government deployed a set of cultural strategies to establish ties with South American countries, particularly policies of exchange and visualization of Latin American art. Since 1940, Grace Morley served as an advisor to the Office of Inter-American Affairs (OCIAA) activities, led by Nelson Rockefeller. In 1942, she designed a traveling exhibition of Contemporary Latin American Art to be circulated in various institutions in the United States. This article describes how she carried out the project despite setbacks caused by the lack of funds and the little attention from the OCIAA. We analyze in detail this project and its competition with other initiatives of the Office of Inter-American Affairs. Finally, we will describe Morley's role as one of the most active representatives in the world of the arts during the Good Neighbor policy (1939-1945). We will examine her role as a woman and specialist in a context where cultural and political management of cultural diplomacy was in the hands of men, and women occupied subordinate roles as secretaries or advisors. We will review the personal and institutional networks and support for her task linked to her academic reputation.


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