Entre 1968 y 1973 un grupo de artistas dirigidos por Jesús Ruiz Durand realizó una serie de afiches para promover la política de redistribución de tierras emprendida por el gobierno de Juan Velasco Alvarado (1968-1975) en Perú. El estilo particular utilizado en los afiches fue bautizado por Ruiz Durand como pop achorado. En el presente trabajo, de carácter exploratorio, buscaremos analizar el pop achorado a partir de las conceptualizaciones de vanguardia y neovanguardia artística desarrolladas por Peter Bürger y las críticas a las mismas que realizan Hal Foster y Ana Longoni. Para ello trazaremos tres posibles dimensiones de análisis: el pop art, el indigenismo y el afichismo, en otras palabras: el dispositivo, el lenguaje y el contenido.
Between 1968 and 1973, a group of artists led by Jesús Ruiz Durand produced a series of posters to promote the land redistribution policy undertaken by the government of Juan Velasco Alvarado (1968-1975) in Peru. The particular style used in the posters was baptized by Ruiz Durand as achorado pop. In the present work, of an essayistic or exploratory nature, we will seek to analyze the achorado pop from the avant-garde and neo-avant-garde artistic conceptualizations developed by Peter Bürger and the critiques of them by Hal Foster and Ana Longoni. For this, we will trace three possible dimensions of analysis: pop art, indigenism and affichism, in other words: the device, the language and the contents.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados