Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Espacio Europeo de Educación 2025: oportunidad para fortalecer en Europa una «esfera objetivada de valores»

Javier Manuel Valle López, María Matarranz García, Alejandra Sola Corcuera

  • español

    RESUMEN:

    Este artículo trata de explicar los principales pasos de la política educativa de la Unión Europea y presenta, en particular, el «Espacio Europeo de Educación» (propuesto para el año 2025) como una buena herramienta para la transmisión de los valores europeos. De acuerdo con los autores, representa una oportunidad explícita para llevar la cuestión de los valores al rol protagonista que merece y necesita tener hoy en día en las escuelas. Con la proposición de una muy bien definida «esfera de valores europeos» (construida a partir del intersubjetivismo axiológico) los autores sostienen que esta transmisión de valores es importante en estos momentos, en los que el populismo radical, los conflictos armados que han estallado en los últimos dos años y las crisis sociales derivadas de la globalización y la irrupción de la Inteligencia Artificial exigen un enfoque más humanista de los procesos educativos. El artículo se inicia con una conceptualización de la política educativa y ofrece la educación supranacional como marco metodológico para interpretar la política educativa de la Unión Europea. Posteriormente, los autores describen los hitos más relevantes de la historia de la política educativa de la Unión Europea desde sus orígenes hasta la actualidad. A continuación, se adentran en el Espacio Europeo de Educación — 2025, la política educativa más ambiciosa de la Unión Europea. Al final, dibujan una «esfera de valores europeos» y tratan de señalar de qué manera el «Espacio Europeo de Educación — 2025» parece ser una buena oportunidad para transmitir estos valores en las escuelas de la Unión Europea.

  • English

    This article tries to explain the main steps in European Union educational policy and presents, in particular the «European Education Area» (proposed for the year 2025) as a good tool for the transmission of european values. According to the authors, it represents an explicit opportunity to lead the issue of values on a principal role in schools. Whit the proposition of a very well-defined «sphere of european values» (built from the axiological intersubjective theory) the authors stands that this transmission of values is important on this time, when radical populism, the armed conflicts that have broken out in the last two years and the social crises resulting from globalization and the emergence of Artificial Intelligence call for a more humanistic approach to educational processes. The article is organized in five parts. First section focusses on the conceptualization of educational policy and offers supranational education as a methodological framework for interpreting the European Union’s educational policy. Secondly, the authors describe the most relevant milestones in the history of the European Union’s educational policy from its origins to the present day. Then, they go in deep into to the «European Education Area» — 2025, the most ambitious educational policy of the European Union currently in progress. At the end, they draw an «european values sphere» and trying to point out in what way the «European Education Area — 2025» seems to be a good opportunity to transmit these values sphere in the schools of the European Union.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus