Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Generación digital en Panamá: Activismo, identidad y sentido de pertenencia

Paul Antonio Córdoba Mendoza, Yuri Stephanie Pittí Montenegro

  • español

    El propósito del estudio es examinar a la generación digital en Panamá, a partir de algunos aspectos de carácter sociodemográfico, como su acceso y uso de la tecnología, su identidad y sentido de pertenencia. En principio, se adoptó un diseño cuantitativo que incluyó la aplicación de un cuestionario compuesto por 130 preguntas, aplicado a una muestra de 384 individuos entre 18 y 30 años, distribuidos de manera representativa en términos de género y origen étnico a nivel nacional. En relación con el acceso a la tecnología, los resultados muestran un marcado uso de teléfonos celulares y acceso a Internet desde sus propios hogares. Además, un segmento significativo de la muestra pasa más de 11 horas al día en línea. En lo que concierne a la identidad, se identifican diferencias notables entre los grupos estudiados en cuestiones como las creencias religiosas, la opinión sobre el matrimonio igualitario y la legalización de la marihuana. No obstante, hay una alta aceptación de la igualdad de género en el ámbito laboral y una disposición marcada para ayudar a quienes lo necesitan. Para analizar de manera más precisa estas diferencias, se realizaron pruebas estadísticas T y análisis de la varianza (ANOVA). Estas pruebas se llevaron a cabo con el propósito de evaluar las divergencias en las medias entre los grupos. Se evidencia que la generación digital ha crecido inmersa en la tecnología, esto ha tenido un profundo impacto en su percepción del mundo y su participación en asuntos sociales, incluyendo el conflicto ambiental.

  • English

    The purpose of the study is to examine Panama's digital generation based on sociodemographic aspects, such as their access to and use of technology, identity, and sense of belonging. In principle, a quantitative design was adopted that included applying a questionnaire composed of 130 questions to a sample of 384 individuals between 18 and 30 years old, distributed in a representative manner regarding gender and ethnic origin at the national level. Regarding access to technology, the results show a marked use of cell phones and Internet access from their homes. Additionally, a significant segment of the sample spends more than 11 hours online daily. Regarding identity, notable differences are identified between the groups studied on issues such as religious beliefs, opinions on equal marriage, and marijuana legalization. However, there is a high acceptance of gender equality in the workplace and a marked willingness to help those who need it. To examine these differences, t-statistics tests, and analysis of variance (ANOVA) were performed. These tests were carried out to evaluate the divergences in the means between the groups. The digital generation has grown immersed in technology, profoundly impacting their perception of the world and activism on social issues, including environmental conflict.

     


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus