Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Resiliencia en Estudiantes Universitarios del Centro Regional Universitario de San Miguelito

Nancy Córdoba García, Nilena Álvarez, Eloy Melvin Santos Figueroa

  • español

    El presente artículo tiene como objetivo determinar la influencia emocional que tiene la resiliencia en los estudiantes de diferentes facultades en el Centro Regional Universitario de San Miguelito. La investigación se enmarca en el diseño no experimental, de campo y nivel descriptivo. La población de estudio es de ciento treinta y nueve (139) estudiantes que asisten a diferentes facultades del Centro Regional Universitario de San Miguelito, la muestra fue de tipo censal, pues correspondió a la cantidad de ciento treinta y nueve (139) estudiantes que representa el 100% de la población. Para la recolección de información se utilizó un Test de Resiliencia determinada mediante la técnica de la encuesta con el apoyo instrumental del cuestionario, el cual se estructuró en dos (2) apartados: a. Competencia personal, y; b. aceptación de uno mismo y de la vida. Al respecto, el estudio concluye que existe una relación positiva entre las competencias personales y la aceptación de sí mismo y de la vida en los estudiantes para afrontar los desafíos de la vida universitaria. Indicadores como buena autoestima, autocontrol y seguridad en sí mismo muestran como el buen manejo de sus emociones influyen en la resiliencia de los universitarios encuestados.

  • English

    The objective of this article is to determine the emotional influence that resilience has on students from different faculties at the San Miguelito Regional University Center. The research is framed in a non-experimental, field and descriptive level design. The study population is one hundred thirty-nine (139) students who attend different faculties of the Regional University Center of San Miguelito, the sample was census type, as it corresponded to the number of one hundred thirty-nine (139) students that represents 100% of the population. To collect information, a Resilience Test was used, determined through the survey technique with the instrumental support of the questionnaire, which was structured in two (2) sections: a. Personal competence, and b. acceptance of self and life. In this regard, the study concludes that there is a positive relationship between personal competencies and acceptance of self and life in students to face the challenges of university life. Indicators such as good self-esteem, self-control and self-confidence show how good management of their emotions influences the resilience of the university students surveyed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus