Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El desarrollo integral del niño mediante aulas de clases sorprendentes

    1. [1] Universidad De Panama

      Universidad De Panama

      Panamá

  • Localización: Revista Contacto, ISSN-e 2710-7620, Vol. 3, Nº. 2, 2023, págs. 82-97
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The integral development of the child through surprising classrooms
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde el primer programa de ensayo de educación preescolar el cual se puso en práctica durante el año escolar de 1971, elaborado por la entonces Dirección Nacional de Currículum del Ministerio de Educación, programa cuya aplicación fue oficial mediante resuelto ministerial No. 1717 del 25 de noviembre de 1971, hasta el último programa destinado al mismo nivel educativo, cuya data es del año 2014, es de frecuente mención entre sus enfoques curriculares, los alcances de una educación armónica e integral. La estructura de esta investigación hace énfasis en las competencias que debe lograr el niño preescolar cuya educación esté debidamente planificada, organizada, ejecutada y evaluada por los organismos y profesionales competentes, a la vez que en las acciones que se le confiere a múltiples instituciones cuyo quehacer principal debe redundar en los beneficios personales, biopsicosociales, educativos, socioafectivos, económicos, familiares, entre otros, para que los niños de la primera infancia gocen de los beneficios que la vida debe otorgarle, impulsándolos a ser ciudadanos de bien y de provecho a la sociedad en la cual se desenvuelven. El presente estudio investigativo reúne su interés en los centros educativos principalmente en aulas de clase de nivel inicial, ya que en ella se vive día a día el aprendizaje de los niños en edades tempranas, para dar pie a una oportunidad de implementar nuevas metodologías que lleven al aprendiz a desarrollar por sí solo el descubrimiento de su entorno real. Para ello es imperante la preparación cónsona y actualizada del docente, cuyos perfiles de ingreso a la formación universitaria, deben ser punta de lanza para la obtención del logro esperado cuando se habla y se hace en beneficio de la formación integral del ser humano.

    • English

      Since the first pre-school education trial programme, which was implemented during the 1971 school year, developed by the then National Curriculum Directorate of the Ministry of Education, programme whose implementation was officially implemented by ministerial decision No. 1717 of 25 November 1971, until the last programme for the same level of education, dating from 2014, is frequently mentioned among its curricular approaches, the achievements of a harmonious and comprehensive education. The structure of this research emphasizes the skills to be achieved by pre-school children whose education is properly planned, organized, implemented and evaluated by the competent bodies and professionals, at the same time as in the actions conferred on multiple institutions whose main task must be to bring about personal, biopsychosocial, educational, socio-affective, economic, family benefits, among others, to enable early childhood children to enjoy the benefits that life must give them, encouraging them to be citizens of good and benefit to the society in which they live. The present research study gathers its interest in educational centers mainly in initial-level classrooms, since it is lived day by day the learning of children in early ages, to give rise to an opportunity to implement new methodologies that lead the apprentice to develop on his own the discovery of his real environment. In order to do this, it is essential to prepare the teacher in a harmonious and up-to-date manner, whose entrance profiles to university education must be the spearhead for the achievement of the expected achievement when it is spoken and done for the benefit of the integral formation of the human being.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno