Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La inteligencia emocional y su relación con el liderazgo en una institución de educación superior

    1. [1] Universidad De Panama

      Universidad De Panama

      Panamá

  • Localización: Revista Contacto, ISSN-e 2710-7620, Vol. 3, Nº. 2, 2023, págs. 34-47
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional intelligence and its relationship with leadership in a higher education institution
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene como objetivo establecer la relación de la inteligencia emocional y el liderazgo institucional en una organización de Educación Superior en Santiago de Veraguas, Panamá.  La investigación se enmarca en el diseño no experimental, de campo y nivel descriptivo – transversal. La población de estudio estuvo constituida por sesenta (60) profesionales universitarios que ejercen cargos administrativas y docentes con funciones directivas dentro de la Institución de Educación Superior.  La muestra fue de tipo no probabilístico intencional aleatoria de selección simple, pues correspondió a la cantidad de treinta y dos (32) administrativos y profesores que además tienen cargos directivos dentro de la Institución de Educación Superior. Para la recolección de información se utilizó la técnica de la encuesta con el apoyo instrumental del cuestionario, la cual se estructuró en cuatro (4) apartados: a. situación actual de liderazgo empresarial; b. características propias de la inteligencia emocional que impulsan el liderazgo empresarial; c. elementos de la inteligencia emocional que inciden en el liderazgo empresarial; d. debilidades en el rol de la inteligencia emocional ante al desempeño del liderazgo empresarial. Al respecto, el estudio concluye que en la actualidad falta el interés de llevar a cabo nuevas acciones o alternativas donde se involucren proyectos de crecimiento e interés colectivo, para mejorar el desarrollo de los trabajadores y con ello fortalecer el liderazgo actual; de esta manera, es evidente que a pesar de que los lideres tenga una adecuada inteligencia emocional para orientar al trabajador o grupo de estos, esta carece de objetividad cuando no se busca el desarrollo personal o colectivo de los mismos.

    • English

      This article aims to establish the relationship between emotional intelligence and institutional leadership in a Higher Education organization in Santiago de Veraguas, Panama. The research is part of the non-experimental design, field and descriptive - cross-sectional level. The study population consisted of sixty (60) university professionals who hold administrative and teaching positions with management functions within the Institution of Higher Education. The sample was of a random intentional non-probabilistic type of simple selection, since it corresponded to the number of thirty-two (32) administrators and professors who also have management positions within the Institution of Higher Education. For the collection of information, the survey technique was used with the instrumental support of the questionnaire, which was structured into four (4) sections: a. current situation of business leadership; b. characteristics of emotional intelligence that drive business leadership; c. elements of emotional intelligence that affect business leadership; d. weaknesses in the role of emotional intelligence before the performance of business leadership. In this regard, the study concludes that there is currently a lack of interest in carrying out new actions or alternatives where projects of growth and collective interest are involved, to improve the development of workers and thereby strengthen the current leadership; In this way, it is evident that despite the fact that the leaders have adequate emotional intelligence to guide the worker or their group, this lacks objectivity when their personal or collective development is not sought.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno