Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desafíos docentes para la alfabetización académica en el ingreso a los estudios superiores

    1. [1] Universidad Adolfo Ibáñez

      Universidad Adolfo Ibáñez

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista Contacto, ISSN-e 2710-7620, Vol. 2, Nº. 2, 2022, págs. 38-49
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching challenges for academic literacy in the entrance to higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El ingreso a la educación superior supone desafíos para los estudiantes que deben enfrentar no solo en relación a las exigencias a las que estarán expuestos, a insertarse a una comunidad disciplinar determinada, sino que también en cuanto al uso de la lectura y escritura para poder desarrollarse académicamente. Para ello, es necesario relevar el papel que desempeña el docente en este proceso. En el presente artículo se presentan lineamientos concretos en cuanto a definir en qué consiste asumir este desafío en las propuestas áulicas para lo cual se consideran las visiones de diversos investigadores en relación con el tema en cuestión. Además, se establece una interrelación entre la alfabetización digital, académica e informacional dando cuenta, a partir de una mirada que reconoce continuidades y cambios en la cultura académica, de cómo estos aspectos son indisociables en la actualidad. Lo anterior implica entonces que el rol del docente en los primeros años de la educación superior es vital para lograr la alfabetización académica.

    • English

      Admission to higher education poses challenges for students that they must face in relation not only to the demands to which they will be exposed, to be inserted into a specific disciplinary community, but also in terms of the use of reading and writing to be able to develop academically. For this, it is necessary to highlight the role played by the teacher in this process. In this article, specific guidelines are presented in terms of defining what it means to assume this challenge in the classroom proposals, for which the visions of various researchers in relation to the subject in question are considered. In addition, an interrelation between digital, academic and information literacy is established, realizing, from a perspective that recognizes continuities and changes in academic culture, how these aspects are inseparable today. The above implies then that the role of the teacher in the first years of higher education is vital to achieve academic literacy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno