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Estrategias de la administración tributaria en tiempos de COVID-19 y su incidencia en el cumplimiento de las obligaciones tributarias

    1. [1] Universidad Peruana Unión

      Universidad Peruana Unión

      Perú

  • Localización: Revista Contacto, ISSN-e 2710-7620, Vol. 2, Nº. 1, 2022, págs. 96-106
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strategies of the tax administration in times of COVID-19 and its impact on the compliance of tax obligations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene el objetivo de determinar la incidencia de las estrategias de la Administración Tributaria - AT en tiempos de COVID-19 sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias, la investigación fue de tipo descriptivo y correlacional. Para la muestra se trabajó con 196 comerciantes del mercado de muebles Santa Celedonia de la ciudad de Juliaca, cuyas edades oscilan entre 18 a 60 años. Se utilizó un cuestionario. Los resultados fueron una incidencia mínima, positiva de (r=0,284) y un P valor (p=0,000). Se concluye que, las estrategias de la administración tributaria, en tiempos de COVID-19, a fin de que los comerciantes cumplan con sus obligaciones tributarias ha sido mínima, sin embargo, al ser positiva, significa que, de incrementarse las estrategias, mejoraría el cumplimiento. Se recomienda a la administración tributaria que, al implementar acciones estratégicas de sensibilización y motivación para cumplir las obligaciones tributarias, tengan la certeza de que fueron comunicadas debidamente a los contribuyentes.

    • English

      The objective of this research was to determine whether the strategies of the Tax Administration in times of COVID-19 affect the compliance of tax obligations in the merchants of the furniture market Santa Celedonia Juliaca, 2020. The type of research was of non-experimental design descriptive type cross-sectional. The sample consisted of 196 merchants, whose ages range from 18 to 60 years (9% from 18 to 20 years; 14% from 21 to 25 years; 19% from 26 to 30 years; 32% of 31 to 35 years and 26% over 35 years). The instrument used was the questionnaire. The results showed a null incidence of the variable strategies of the tax administration in times of COVID-19, on the variable compliance with tax obligations. Therefore, it is concluded that: the Tax Administration has rejected the use of other direct communication channels, towards merchants, to publicize their collection strategies, benefits and tax incentives for compliance with tax obligations. The fulfillment of these obligations is due, for the most part, to an attitude of responsibility of the taxpayer, but not to the non-existent awareness-raising work on the part of SUNAT.

       


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