Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La implementación del modelo empresarial Outsourcing y su relación con el desarrollo organizacional de las empresas de la Ciudad de Panamá

    1. [1] Universidad del Caribe, Panamá
  • Localización: Revista Contacto, ISSN-e 2710-7620, Vol. 2, Nº. 1, 2022, págs. 75-95
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The implementation of the Outsourcing business model and its relationship with the organizational development of companies in Panama City
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza la implementación del modelo empresarial Outsourcing y su relación con el desarrollo organizacional de las empresas de Ciudad de Panamá, y se identifican los conceptos de las variables de estudio. La metodología se enmarca dentro del paradigma de investigación positivista y cuantitativo. El tipo de investigación es de carácter descriptivo, correlacional, con diseño no experimental, transaccional y de campo. El universo fue 1600 empresas afiliadas a Cámara de Comercio de Panamá. Se seleccionaron como población 78 organizaciones que implementan el modelo Outsourcing. De estas firmas se escogieron 48 a través de un muestreo aleatorio y se tomó un gerente en representación de cada organización. Se utilizó la técnica de observación mediante encuesta y su instrumento fue el cuestionario, al cual se le realizó validez de contenido y confiabilidad a través de prueba piloto, obteniendo un coeficiente Alfa de Cronbach de .848. Se presentan los datos analizados por medio de estadística descriptiva. Los resultados arrojaron que existe una correlación estadística significativa entre las variables implementación del Outsourcing y el desarrollo organizacional. Como conclusión se afirma que la tercerización se presenta como una alternativa para el fortalecimiento de las estructuras empresariales en las compañías de la Ciudad de Panamá.

    • English

      This article analyzes the implementation of the Outsourcing business model and its relationship with the organizational development of companies in Panama City, and identifies the concepts of the study variables. The methodology is framed within the positivist and quantitative research paradigm. The type of research is descriptive, correlational, with a non-experimental, transactional and field design. The universe was 1,600 companies affiliated to the Panama Chamber of Commerce. Seventy-eight organizations that implement the Outsourcing model were selected as population. Of these firms, 48 were chosen through random sampling and one manager was selected to represent each organization. The observation technique was used by means of a survey and its instrument was the questionnaire, which was tested for content validity and reliability through a pilot test, obtaining a Cronbach's Alpha coefficient of .848. The results showed that there is a significant statistical correlation between the variables Outsourcing implementation and organizational development. In conclusion, it is affirmed that outsourcing is presented as an alternative for strengthening business structures in companies in Panama City.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno