Maria Lizzeth Chaves Oviedo, Álvaro Darío Dorado Martínez
Introducción: Las habilidades para la vida son un conjunto de características que permiten al individuo actuar de manera adecuada en la cotidianidad, facilitando un buen crecimiento físico, emocional e intelectual. Objetivo: Empoderar a los niños y adolescentes como sujetos de derecho desde el fortalecimiento de habilidades para la vida. Materiales y métodos: Paradigma cualitativo, con una metodología de investigación acción en donde se desarrolló la estrategia de Escuela Móvil con un enfoque basado en derechos humanos, a través de una serie de talleres realizados con 20 niños y adolescentes entre los 6 y 14 años. Resultados: Los niños y jóvenes adquirieron y fortalecieron un repertorio conductual en defensa de su infancia y se vincularon a actividades comunitarias. Conclusiones: Escuela Móvil logró el empoderamiento de los niños y adolescentes como sujetos de derechos, quienes reconocieron claramente sus derechos fundamentales, los deberes por los cuales deben responder y además participaron de manera activa y constante de la realidad comunitaria.
Introduction: Life skills are a set of characteristics that allow individuals to act properly in a daily manner, facilitating an appropriate physical, emotional and intellectual development. Objective: To empower children and adolescents as subjects of rights, through the strengthening of life skills. Materials and methods: A qualitative paradigm with an action-research approach that developed a mobile school strategy which included a series of workshops with 20 children and adolescents whose ages ranged between 6 and 14 years. Results: Children and young people acquired and strengthened a behavioral repertoire in defense of their childhood and also engaged in community activities. Conclusions: Mobile School empowered children and adolescents as subjects of rights, who cleraly recognized their fundamental rights and duties and also actively and constantly participated in the community reality.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados