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Resumen de Infancias y cultura en la actualidad Latinoamericana. Cómo atenuar las influencias exógenas

Elbia Haydée Difabio

  • español

    Esta investigación reflexiona sobre la(s) infancia(s) y su relación con la cultura argentina en particular y latinoamericana en general. Para ello la tarea se estructura en tres momentos: uno breve, sobre los conceptos de infancia(s), cultura e idiosincrasia, más los alcances de estas nociones; luego la situación presente a causa de los medios de comunicación y de los intereses que estos provocan en tales rangos etarios y soluciones accesibles y prácticas para recuperar y revalorizar la idiosincrasia de nuestros pueblos. Conscientes de que Latinoamérica se sustenta, se vivifica y se engrandece en la diversidad y la pluralidad, en una tercera parte, se arriesgan algunas ideas sobre las consecuencias resultantes de las influencias de los países más poderosos y sobre las derivaciones que conlleva esta preponderancia en el hoy y en el mañana de nuestros países. Para no quedarnos exclusivamente en el diagnóstico, la denuncia y la queja, se ofrecen propuestas sencillas y factibles de llevar a la práctica. Nuestra perspectiva intenta equilibrar los enfoques extremos, esto es, uno conservador y el otro, reformista o avanzado. La tecnología y los medios de comunicación están y seguirán estando. La propuesta radica en equilibrarlos mediante una pedagogía realista, es decir, una educación basada en la vida y en el contexto real.

    La metodología aplicada combina la lectura de fuentes primarias y de bibliografía, junto con la observación, la reflexión y la experiencia como docente, formadora de formadores, madre y abuela de niños pequeños.

    Palabras clave: infancias, cultura, Latinoamérica, influencias exógenas, revaloración idiosincrática, pedagogía realista.

  • português

    PRIMER MOMENTO: INFANCIAS, CULTURA E IDIOSINCRASIA Conviene comenzar precisando los conceptos de la mano del Diccionario de la Lengua Española. Según él, se define infancia como el período de la vida humana desde el nacimiento hasta la pubertad, o sea, hasta la primera fase de la adolescencia. Ahora bien, se prefiere pluralizar el término para dar cuenta de la diversidad que contiene esa franja etaria, de las diferentes dimensiones y de sus muchas complejidades. Por su parte, se adopta la tercera acepción de cultura[1]: “Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.”. Y, en cuanto a “idiosincrasia”, su semántica abarca los rasgos, el temperamento, el carácter, distintivos y propios de un individuo o de una colectividad.


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