Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Crença de autoeficácia acadêmica no desenvolvimento do letramento estatístico

    1. [1] Universidade Federal de São Carlos

      Universidade Federal de São Carlos

      Brasil

    2. [2] Universidade Estadual Paulista

      Universidade Estadual Paulista

      Brasil

  • Localización: Revista Exitus, ISSN 2236-2983, ISSN-e 2237-9460, Nº. 11, 2021
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Creencia en la autoeficacia académica en el desarrollo de la alfabetización estadística
    • Belief in academic self-efficacy in the development of statistical literacy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objetivo presentar los resultados de una investigación que involucra las posibles relaciones existentes entre las creencias de autoeficacia, bajo el enfoque de Albert Bandura, y el desempeño de los estudiantes de los últimos años de Primaria y Secundaria, en la resolución de tareas relacionadas con la estadística. alfabetización, desde la perspectiva de Iddo Gal. En este estudio participaron 163 alumnos de 9º de Primaria y 165 de 3º de Secundaria, quienes respondieron una escala de autoeficacia asociada a la resolución de un conjunto de siete ítems con tareas estadísticas. Los resultados de esta investigación revelaron que el contenido de las creencias de autoeficacia positivas y negativas influyó en el éxito y el fracaso de los estudiantes en la resolución de tareas. El análisis de los protocolos escritos señaló lagunas en el conocimiento estadístico, matemáticas y alfabetización, interfiriendo así en el desarrollo de la alfabetización estadística.

    • English

      This article aims to present the results of a research involving possible existing relationships between the beliefs of self-efficacy, under the focus of Albert Bandura, and the performance of students in the final years of elementary and high school, in solving tasks related to the statistical literacy, from the perspective of Iddo Gal. 163 students from the 9th grade of elementary school and 165 from the 3rd grade of high school participated in this study, who answered a self-efficacy scale associated with solving a set of seven items with statistical tasks. The results of this research revealed that the content of positive and negative self-efficacy beliefs influenced students' success and failure in solving tasks. The analysis of the written protocols pointed out gaps in statistical knowledge, mathematics and literacy skills, thus interfering in the development of statistical literacy.

    • português

      Este artigo tem por objetivo apresentar os resultados de uma pesquisa envolvendo possíveis relações existentes entre as crenças de autoeficácia, sob o enfoque de Albert Bandura, e o desempenho de alunos dos anos finais do Ensino Fundamental e do Ensino Médio, na resolução de tarefas relacionadas ao letramento estatístico, na perspectiva de Iddo Gal. Participaram deste estudo 163 alunos do 9º ano do Ensino Fundamental e 165 da 3ª série do Ensino Médio que responderam a uma escala de autoeficácia associada a resolução de um conjunto de sete itens com tarefas estatísticas. Os resultados dessa pesquisa revelou o teor das crenças de autoeficácia positivas e negativas influenciaram no êxito e fracasso dos alunos na resolução das tarefas. A análise dos protocolos escritos apontaram lacunas no conhecimento estatístico, matemático e habilidades de letramento, interferindo assim no desenvolvimento do letramento estatístico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno