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Resumen de Caracterización del nivel coordinativo en estudiantes de Chiquinquirá y Medellín: percentiles de evaluación

Paulo Jonathan Acosta Tova, Carlos Alberto Agudelo Velásquez, Yofre Danilo Sanabria Arguello, Mariluz Ortiz Uribe, Doris Stella Benítez Vargas, Vielka Fernanda Chiquillo Pachon

  • español

    Este estudio tuvo como objetivo caracterizar el nivel coordinativo de los estudiantes de básica secundaria de Chiquinquirá y Medellín a través de la aplicación del Test Motor Complejo (TMC) (Caminero, 2009). El diseño del estudio es de tipo descriptivo correlacional. En el estudio se evaluaron 2296 estudiantes (1145 mujeres y 1151 hombres) de secundaria (13.99 ± 1.66 años) (49.1 ± 10.8 Kg) (1.57 ± 0.1 m) (19.73 ± 9.17 % IMC). Se encontró que existen diferencias y correlación significativas en los resultados del TMC para la edad, género, ciudad e IMC (r < 0,000). El promedio del TMC fue de 29.02 segundos, con un rango entre 16.1 y 69 segundos. Se concluyó que el desempeño en el TMC de los escolares de estas dos ciudades es bajo y según un panel de expertos con el que se verifico a través de la V de Aiken (1985) es viable construir una herramienta de control para evaluar escolares a través de TMC ya que resulta confiable, objetivo y válido.

  • English

    The objective of this study was to characterize the coordination level of high school students of Chiquinquirá and Medellín through the application of the Complex Motor Test (TMC) (Caminero, 2009). The study design is descriptive and correlational. In the study was evaluated 2296 high school students (1145 females and 1151 males) (13.99 ± 1.66 years) (49.1 ± 10.8 kg) (1.57 ± 0.1 m) (19.73 ± 9.17 % IMC). There were found significant differences and correlations in the results of TMC for age, gender, city and IMC (r < 0.000). The TMC average was 29.02 seconds, with a range between 16.1 and 69 seconds. It was concluded that the performance in the TMC of the schoolchildren of these two cities is low and according to a panel of experts with which it was verified through the V of Aiken (1985), it is viable to construct a control tool to evaluate schoolchildren through TMC since it is reliable, objective and valid.


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