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Bancarización, digitalización y banca móvil. Evolución de los modelos de negocios bancarios, en la economía digital de Panamá.

    1. [1] Universidad De Panama

      Universidad De Panama

      Panamá

  • Localización: Revista FAECO Sapiens, ISSN-e 2644-3821, Vol. 3, Nº. 2, 2020, págs. 13-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bankarization, Digitization and Mobile Banking. Evolution of banking business models in the digital economy of Panama.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La tecnología ha cambiado nuestra forma de vivir y también ha trastocado la manera en que se realizan las operaciones en el sector bancario panameño. Hace algunos años se formaban largas filas en los bancos para realizar una operación financiera, o simplemente para cambiar un cheque. Hoy día, el uso de redes de comunicación como de modernos sistemas de información y aplicaciones móviles, ofrecidos como productos por los bancos, facilitan todos estos procesos, por lo que podemos pasar más tiempo realizando otras actividades desde la comodidad de nuestros hogares y oficinas. La bancarización, como componente fundamental, de los procesos de inclusión social, se viene anexando en las políticas prioritarias de los gobiernos en el nivel mundial. En lo que respecta a Panamá, la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), viene realizando importantes esfuerzos, a través de la emisión de regulaciones que han tenido gran impacto en la mejora de los niveles de inclusión financiera y bancarización en el país, además de la implementación, por parte de entidades públicas y privadas, de estrategias, planes, lineamientos y programas para lograr que más panameños tengan el acceso a esta moderna modalidad de negocios.

    • English

      Technology has changed the way we live and has also changed the way operations are carried out in the Panamanian banking sector. A few years ago, long lines formed in banks to carry out a financial operation, or simply to cash a check. Today, the use of communication networks such as modern information systems and mobile applications, offered as products by banks, facilitate all these processes, so we can spend more time doing other activities from the comfort of our homes and offices. Banking, as a fundamental component of social inclusion processes, has been annexed in the priority policies of governments worldwide. Regarding Panama, the Superintendency of Banks of Panama (SBP) has been making important efforts for several years now, through the issuance of regulations that have had a great impact on improving levels of financial inclusion. and banking in the country, in addition to the implementation, by public and private entities, of strategies, plans, guidelines and programs aimed at developing a broader perspective on this issue and thus be able to ensure that more Panamanians have access to this modern form of business.


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