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Resumen de El cuidado real frente a la vulnerabilidad del estudiante de enfermería

Betsy Corina Sosa-García, Cleotilde García Reza, Mauricio Arias Rojas

  • español

    Resumen Introducción: El intercambio de experiencias con pares en la práctica diaria permite al estudiante el aprendizaje del cuidado de enfermería. Objetivo: Comprender las representaciones sociales del cuidado, construidas desde el cotidiano del estudiante de enfermería mexicano. Materiales y métodos: Estudio cualitativo, basado en la teoría de la representación social en 46 estudiantes que realizaban prácticas clínicas, a quienes se les aplicó entrevista semiestructurada, que se analizó a través de la agrupación de categorías empíricas que sustentan la composición de los resultados subsecuentes, comparando los datos con relatos de los informantes. Resultados: La concepción del proceso de cuidado se estructura con rangos que representan lo social de los entrevistados durante su formación, la cual los torna vulnerables en dicho proceso. Las vivencias se construyen y reconstruyen en su afán por descubrir sus experiencias en el cuidar para dar respuesta a los desafíos del ser. Sin embargo, en estas experiencias se altera su mundo, irrumpiendo la paz mental. Conclusiones: Los procesos de interacción posiciona al estudiante frente al mundo social del cuidado a partir de bases filosóficas, a fin de reflexionar con su ser y hacer, acción que orienta sus conductas en el cotidiano del cuidado del otro.

  • English

    Abstract Introduction: The exchange of daily practicing experiences with peers is useful for students to learn about nursing care. Objective: To understand the social representations of health care that are constructed from the daily life experiences of the Mexican nursing student. Materials and methods: A qualitative study based on the social representation theory with 46 students who carried out clinical practices. A semi-structured interview was applied, which was analyzed through grouping of empirical categories that support the composition of the subsequent results, comparing the data with reports from the participants. Results: The conception of the health care process is structured with ranges that represent the social aspects of the students during their training, which in turn makes them vulnerable. The experiences are constructed and re-constructed as a consequence of the students’ eagerness to discover their experiences in health care in order to respond to their challenges. However, these experiences affect the students’ world, disrupting their peace of mind. Conclusions: Interaction processes position students in the face of the social world of health care based on philosophical bases in order to reflect with their being and doing, an action that guides their behavior in the daily care of the other.


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